Remodelación San Borja: el proyecto que busca recuperar sus pasarelas

El proyecto participativo “Pasarelas Verdes” busca recuperar el espacio en altura de las pasarelas de la Remodelación San Borja (ubicada en calle Portugal con Alameda), ya que actualmente se encuentran en desuso y abandono.

Con participación de la comunidad San Borja y estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, el proyecto busca darle al lugar un nuevo carácter como plaza para la comunidad que reside en el barrio, entendiendo el valor que hay en reutilizar, rescatando la historia, memoria y el  importante valor arquitectónico y social de estas edificaciones como conjunto.

Más información sobre el proyecto y la jornada de limpieza después del salto.

La idea es una iniciativa de estudiantes de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile y consiste en crear una plaza para uso de los vecinos durante la semana, que no solo embellezca el lugar que actualmente carece de cuidados, sino que además le otorgue seguridad, iluminación, actividad, etc. Por esto se consideran trabajos participativos de limpieza, pintura y cultivo de vegetación.

El proyecto, que es ganador del Fondo Azul 2013, tiene duración de un año y se ejecutará sobre las Pasarelas que unen a las torres 3, 4, 5 y 6 de la Remodelación San Borja, en torno a la Plaza Pedregal, lo que se pretende concretar este año.

Cabe mencionar que el proyecto cuenta con el apoyo de la Junta de Vecinos del Barrio San Borja, las facultades de Arquitectura y Urbanismo y de Agronomía de la Universidad de Chile y la Municipalidad de Santiago.

Más info en este link del proyecto Pasarelas Verdes en Facebook.

Fundamentación proyecto Pasarelas Verdes


“La Remodelación San Borja cuenta con más de 20 torres y 1.234 metros cuadrados de áreas verdes (Parque San Borja). Construida en 1960 por la CORMU para acercar a la gente a vivir en el centro y resolver también graves problemas habitacionales de la época, es representante de épocas y cambios sociales importantes del país, además de seguir el modelo de la Arquitectura Moderna, imperante en el mundo hasta esos años. Los postulados de la Arquitectura Moderna se ven en la Remodelación, y entre ellos destacan las Pasarelas; que debían separar el tránsito peatonal del vehicular y darle unidad al conjunto. Sin embargo, al pasar de los años, las Pasarelas dejaron de ser usadas, ya que mucho espacio público-privado se transforma en “espacio de nadie”, sin tener alguien que cuida y vigile. En los últimos años se han convertido en foco de delincuencia y suciedad, terminando por cerrarse con rejas. Como estudiantes de Arquitectura, hemos trabajado en conjunto con los vecinos de la Remodelación San Borja hace ya más de un año, y –no menos importante- somos también habitantes de este barrio, al pasar todos los días por él y al hacer uso de sus espacios. Por esto es que sabemos de la importancia que hay en recuperar este lugar y en potenciar los muchos atributos que tiene este espacio en desuso.

Finalmente, entendemos que un espacio no se puede transformar en totalmente propio si es que no hay un planteamiento o trabajo de sus partes, y por eso es que planteamos este proyecto comunitario con variadas reuniones de diseño participativo y jornadas de trabajo voluntario de vecinos y la comunidad, para lograr crear este espacio que sirva a los vecinos en la semana y que funcione como parque abierto los fines de semana, cerrándose todos los días para procurar su mantención y cuidado proyectándose en el tiempo”.