Organización PlantaBanda invita a participar del coloquio Aprender tu barrio!

Por Petra Wallem y Emiliano de la Maza, ambos forman parte del directorio de ONG PlantaBanda.

Por primera vez en la historia de la humanidad más personas viven en áreas urbanas que en zonas rurales. Las ciudades concentran un número exorbitante de habitantes en un espacio reducido, con un consecuente incremento en las tasas de transformación de materia, energía y agua, y la disminución de interacciones sociales positivas entre los habitantes urbanos. Si bien los habitantes de la selva de cemento aceptamos una serie de condiciones perjudiciales para nuestro bien estar, hoy en día estamos cada vez más empoderados sobre lo que queremos y no queremos que ocurra en nuestra ciudad. Los ciudadanos soñamos con nuestros barrios, queremos que los espacios que habitamos sean más verdes, más inclusivos, más saludables, más simples, a escala humana y en armonía con la naturaleza.

PlantaBanda nace hace tres años atrás ante la necesidad de responder a este sueño, articulando a los habitantes de la ciudad desde la escala de barrios en la búsqueda de recuperar espacios urbanos subutilizados. Nuestra herramienta de trabajo es el huerto – jardín, que nos permiten trabajar con los vecinos de un barrio desde el diseño participativo de los mismos, su implementación y posterior mantención, dando salud, bienestar y ayudando a liberar el estrés de los participantes de esta experiencia. Nuestra experiencia nos ha mostrado que con la implementación de un huerto – jardín, los vecinos se han empoderado del espacio público, realizando actividades recreativas como cine en la calle y cenas al aire libre después de una cosecha colectiva. Estas experiencias contribuyen a fortalecer el espíritu democrático y solidario de los vecinos, su vínculo y sentido de pertenencia con el barrio que habitan. A través de nuestro trabajo transformamos a los vecinos en los “stakeholders” del barrio; creando conciencia de sustentabilidad en las personas, transformamos a los vecinos en los protagonistas de las ciudades sustentables, que hoy necesitamos construir.

En tres años de acción en las calles hemos trabajado en la transformación de cuatro barrios, República, San Eugenio, Matta Sur, en Santiago y El aguilucho en Providencia, donde hemos colaborado con una veintena de organizaciones en la implementación de 850 mt2 de huerto – jardín correspondientes a 51 direcciones, entre ellas un colegio, 6 locales comerciales, 2 sedes de juntas de vecinos, 1 fundación sin fines de lucro, y 1 dependencia municipal. Esa es la lógica de los ecobarrios, la articulación de los diferentes actores de un barrio en torno a sus espacios públicos, trasformando espacios subutilizados en espacios públicos y donde quienes los piensan, diseñan e implementan son los propios ciudadanos involucrados.

Hoy más allá de protesta y resignación, frente a problemáticas urbanas que nos acechan, vemos acciones concretas potenciadas desde la ciudadanía para encontrar soluciones. Nos atrevemos a hablar de una “revolución sustentable”, la cual cuenta con un arma poderosa, el cambio de actitud frente a aquello que ya no deseamos para nuestras vidas. Y bien hemos aprendido que un cambio de actitud difícilmente se sostiene en forma individual, es necesario compartirlo con muchas personas en un constante dialogo – acción – reflexión, entre todos los actores involucrados. Es por esto que creamos el “Coloquio: Aprender tu barrio!”, actividad que busca invitar a dialogar de forma transversal y democrática a personas, organizaciones y municipio que están llevando a cabo proyectos, e iniciativas en sus barrios, a sentarse y dialogar sobre espacios públicos construyendo los mismos desde el dialogo. Donde el intercambio sea de ideas y propuestas.

El Coloquio ¡Aprender tu Barrio! se llevará a cabo en dos instancias, desde la acción en la calle, pues se llevarán a cabo tres intervenciones en espacios públicos y comunitarios en la comuna de Providencia. Y en la conversación, mediante una jornada de mesas de diálogo a realizarse en el marco de la conmemoración del Día de la Tierra el 22 de abril del 2014. Las mesas de diálogo serán en torno a cuatro temáticas:

• agricultura urbana,
• gestión de residuos y reciclaje,
• espacios públicos y
• movilidad urbana sustentable.

Para participar con una ponencia solo debes enviar un texto Word de máximo 300 palabras al mail aprendertubarrio@plantabanda.cl hasta el jueves 17 de abril. Hay un cupo limitado de mesas por lo que se realizará una selección de las ponencias.

Para asistir al coloquio como público solo debes inscribirte en contacto@plantabanda.cl hasta el domingo 20 de abril, también hay cupos limitados.

El coloquio comienza a las 9:00 am hasta las 18:00 hrs. Y se llevará a cabo en Juventud Providencia, Manuel Montt 101, Providencia.

Además realizaremos una intervención urbana en la plaza Felipe Dawes (acceso metro Manuel Montt) donde a partir de las 10:00 de la mañana funcionará un mercado orgánico, una intervención de encuestas ciudadanas pro bicicleta y mucho más.

Toda la información en www.coloquio.plantabanda.cl y en www.plantabanda.cl