Fuego arrasó con casas consolidadas y campamentos

Por Hernán Cisternas y César Sottovia, El Mercurio.

Minvu realiza catastro:

Un gran porcentaje de los inmuebles siniestrados no cuenta con cobertura de seguros de incendio.

La ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball, indicó ayer que la diversidad del tipo de construcciones destruidas por el incendio de Valparaíso -campamentos, tomas de terreno y viviendas consolidadas- es una de las complicaciones en el diseño del catastro que se inició para dimensionar los daños provocados por la catástrofe.

No obstante, sostuvo que la situación será distinta a como se enfrentó la emergencia del terremoto en la zona norte del país, donde para elaborar un diseño hubo que identificar sectores, mientras que acá se cuenta con levantamientos digitales del área afectada -antes y después del incendio-, lo que facilitará y hará más rápido el proceso de la información.

La diversidad de los inmuebles siniestrados es también mencionada por la Asociación de Aseguradores de Chile, donde se señaló que el porcentaje de viviendas aseguradas en el sector de los cerros de Valparaíso permite anticipar que un gran número no contaría con cobertura de incendio y terremoto, pues en muchos casos se trata de autoconstrucciones vinculadas a familias de ingresos medios y medio-bajos que no cuentan con recursos para pagar una póliza.

Agregaron que la información de eventuales seguros aún no está disponible, pues esta depende de las pólizas que tengan contratadas cada una de las compañías que operan en el mercado. Podrían existir en los casos en que las viviendas tienen créditos hipotecarios asociados, ya que los seguros de desgravamen y de incendio y terremoto son obligatorios.

Reconstrucción

La ministra Saball planteó que sería irresponsable de su parte aventurar una solución al problema de los damnificados mientras no se termine el catastro iniciado ayer. Dijo que una vez que se cruce información se podrá arribar a una propuesta para enfrentar la emergencia y generar un plan que permita reconstruir, reparar y reponer las viviendas afectadas.

Planteó que la primera prioridad “es contener el fuego y asegurar la vida de las personas”, además de trabajar en la caracterización de los sectores afectados, comenzar el levantamiento del catastro y evaluar el tipo de soluciones.

La secretaria de Estado expuso que en el caso de aquellas viviendas destruidas que tenían una situación regularizada y contaban con todos los permisos, será más fácil abordar el proceso de reconstrucción. En cambio, habrá más complicaciones en las casas de campamentos y tomas de terreno.

Respecto de la construcción en áreas riesgosas, como son las quebradas de Valparaíso -que facilitan la propagación de los incendios-, la ministra señaló que la reconstrucción deberá hacerse cargo de esas condiciones, de tal modo que las soluciones que se resuelvan sean seguras.

Consultada sobre los plazos para abordar la reconstrucción, respondió que se tomará el tiempo que sea necesario, en concordancia con el municipio de Valparaíso.

La ministra, que se encontraba en el norte del país, llegó en la madrugada de ayer a la ciudad de Valparaíso para participar de la reunión del Comité Operativo de Emergencia que encabezó la Presidenta Michelle Bachelet en la Intendencia Regional.

Coincidió con otras autoridades en que el número de casas consumidas por el incendio se estimaba preliminarmente en cerca de 500, pero que era necesario esperar el término del catastro para precisar la realidad de la tragedia.

Equipos del Minvu se constituyeron ayer en los albergues para encuestar a las familias.

Prioridad Ministra Saball: “Contener el fuego y asegurar la vida de las personas”.