Informe Unesco: Mall de Castro amenaza el patrimonio mundial de la ciudad

Castro © Andrea Manuschevich para Plataforma Urbana.

1 de febrero de 2015. Ésta es la fecha límite que fijó la misión evaluadora de la Unesco para que nuestro país adopte nuevas medidas que definan las características del entorno de las 16 Iglesias de Chiloé declaradas Patrimonio de la Humanidad e indique las medidas que implementará para mitigar el impacto del mall de Castro, entre otras recomendaciones.

Sobre éste último punto, en el informe se detalla que el centro comercial está construido fuera de las zonas de amortiguamiento, que genera un impacto negativo en la Iglesia de Castro y que afecta su Valor Universal Excepcional, descrito en el documento por el estilo singular de la arquitectura en madera que tiene ésta y las demás iglesias patrimoniales que datan del siglo XVII.

Por este motivo, la Unesco estableció que la propuesta que presente el Estado de Chile acerca del mall de Castro debe considerar “una reducción de su masa y su altura” y un estudio sobre el impacto del tránsito en la ciudad. Además, se deberán incluir aspectos arquitectónicos que integren la forma y los materiales del edificio y medidas de mitigación que tengan en cuenta el tamaño de la población de Castro y de Chiloé.

Conoce más detalles del informe a continuación.

En caso que el Estado no implemente las recomendaciones de conservación, legislativas y regulatorias en la fecha mencionada, la Iglesia de Castro podría ser inscrita en la Lista de Patrimonio en Peligro, lo que se podría formalizar en la 39ª Sesión del Comité de Patrimonio Mundial que se realizará en junio de 2015.

Luego de que fuera publicado el informe, la empresa Pasmar, dueña del centro comercial, dijo a La Tercera a través de su gerente de Asuntos Corporativos, Lorenzo Miranda, que “jamás Pasmar situó su proyecto dentro de una zona protegida. Muy por el contrario, se alejó razonablemente del sitio patrimonial definido en los planos de Unesco”.

Las medidas administrativas y jurídicas que adopte el Estado hasta el plazo fijado por la comisión serán evaluados por el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) y por el Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (Iccrom), ambos dependientes de la Unesco.

Las recomendaciones y conclusiones del informe de la Unesco se pueden descargar aquí.