Placemeter: ¿Conteo de peatones o pérdida de privacidad?

Saber cuántas personas hay en un lugar en tiempo real es una información muy útil para tener una idea de cuánto uno se puede demorar en hacer un trámite en el lugar antes de llegar hasta ahí. En Nueva York, esto se puede conocer desde hace un par de meses con la aplicación Placemeter que combina los datos de las cámaras de seguridad que hay en las calles con los de las fotos que sube la gente desde sus celulares.

Por ahora, el sistema sólo usa los videos de 500 cámaras, por lo que entrega la información de ciertos sectores de la ciudad. Sin embargo, cuando la aplicación tenga acceso a 3.000 cámaras -cantidad total que hay en Nueva York- podría ampliar el conteo de peatones a toda la ciudad, lo que ya ha sido criticado por quienes consideran que será una pérdida de la privacidad.

A continuación podrás conocer cómo funciona.

Conocer cuánto tiempo de espera hay en ciertos lugares o una estimación de cuánta gente podría llegar en los próximos minutos, son otros datos que muestra la aplicación.

También, es capaz de realizar un seguimiento a las personas y a los autos mientras están en las calles para establecer una estimación del número. Pero esta función es la que ha sido mayormente criticada, por lo que la empresa creadora aseguró que no guarda los videos después de calcular los peatones, con el fin de mantener la privacidad de las personas mientras están en las calles.

Los usuarios que tienen la aplicación, pueden subir fotos que, junto a los videos de las cámaras, se usan para estimar el número de peatones, la cantidad de gente que está en un auto o dentro de una tienda.

La información que reúne la aplicación también puede ser ocupada por las empresas, ya que se incluyó en un mapa interactivo de Nueva York que se actualiza todos los meses y a partir del cual se elaboran estrategias de marketing, según los lugares más visitados.

El año pasado, Placemeter fue ganadora del premio Alpha Started que entrega Web Summit, uno de los encuentros más importantes de tecnología que se realiza en Europa.