Cambio de mando y Odesur: los eventos que complican el tránsito de la ciudad

Por J. Donoso, C. Vásquez, P. Cofré y C. Reyes, La Tercera.

Los mayores focos de atochamiento estuvieron en calles Agustinas, Teatinos y San Martín.

Cristián Flores (50) vive en el sector de Moneda con Cumming y cada mañana a las 7.15, suele tardarse 45 minutos desde su casa hasta Providencia, pero ayer la situación fue distinta. “Me encontré con un taco en Agustinas con Amunátegui y empezó mi pesadilla, porque me desviaron a Huérfanos, luego a San Martín y a la Alameda y llegué más de una hora después”.

Así vivieron algunos santiaguinos la serie de desvíos en el centro cívico provocados por el cambio de mando presidencial, sumados a los desvíos del pasado domingo por la cicletada de los Juegos Odesur, que se repetirán el próximo 16 de marzo, dos días antes de que termine la competencia deportiva.

Según la Unidad Operativa de Control de Tránsito, las principales congestiones se ubicaron en el eje Lord Cochrane/Amunátegui hacia el norte, desde Av. Matta hasta General Mackenna y en el eje Teatinos. Por otra parte, Moneda -especialmente en la intersección con Morandé- se convirtió en un paseo peatonal, incluso, Carabineros utilizó la vía desocupada para mostrar los nuevos modelos de patrulla sobre ruedas a los paseantes.

“El drama no fueron tanto los cortes, sino el efecto dominó: como las calles se cerraron, fueron congestionando las demás. Cualquier calle que se acerque a La Moneda estaba a tope”, señala Gonzalo Cuevas, quien tardó el doble de lo habitual en taxi desde Patronato a Dieciocho por el atochamiento en calle San Martín.

Como medida precautoria, en la UOCT realizaron 459 controles a vehículos, un 40% más de fiscalizaciones en la mañana en relación al lunes pasado. Asimismo, Metro de Santiago sufrió ayer un aumento de un 17% en su flujo de pasajeros en horario punta AM (7.00 a 9.00) con un total de 452.437 personas. Con motivo de las actividades del cambio de mando, el tren metropolitano aumentará su frecuencia en Línea 1 desde las 15.30 horas. “Así, nos adelantamos a una mayor demanda si las personas optan hoy por el transporte público”.

Para esta tarde, a partir de las 16 horas, estará cerrado el perímetro del Palacio de Gobierno (ver infografía), debido a la llegada de la comitiva de la recién ungida Presidenta Bachelet. Posteriormente, desde las 16.30 horas se desplazará la comitiva por Alameda desde la Escuela de Equitación de Carabineros (en Estación Central) hacia La Moneda, provocando también desvíos. En la noche culmina la serie de cortes a contar de las 20.30 horas, cuando se realice una gala en el Centro Cultural Estación Mapocho, ofrecida por la nueva administración a los mandatarios extranjeros.

¿Está Santiago preparado?

Para el ingeniero de Industrias y experto en Transporte, Louis de Grange, el principal causante de los tacos y molestias es la desinformación de los usuarios habituales que realizan el mismo trayecto. “La mayoría no tiene plan B o una alternativa razonable para enfrentar el problema. Como es de improviso, genera shock”. Por otro lado, el arquitecto y urbanista Pablo Allard señala que “una metrópolis global debe poder recibir actividades como los Juegos Odesur y el cambio de mando en paralelo o Lollapalooza y la Maratón de Santiago. Lo importante es tener coordinación de megaeventos a escala metropolitana”.

Respecto al panorama vivido el domingo pasado a causa de la prueba de ciclismo de ruta, los desvíos volverán a repetirse el próximo domingo, desde las 9.00, con alteraciones desde la Alameda al oriente, Plaza Italia, Pío Nono, Av. Santa María, El Cerro, Pedro de Valdivia Norte, hasta llegar al cerro San Cristóbal . “Nosotros avisamos sobre los cortes hace un mes, pero las municipalidades no suspendieron algunas de sus actividades, como las ciclorrecreovías, y se toparon con los cortes de la de Odesur”, cuenta su director de comunicaciones, Francisco Navarrete.