Camiones infringen la ley transitando por La Pirámide en hora punta y agudizan tacos

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio.

Desde 2005 tienen prohibido circular por esa vía entre 7:30 y 10:00 horas y de 18:30 a 20:00 horas:

Durante el año pasado, el Ministerio de Transportes cursó 1.500 partes empadronados. En lo que va del año van 411 infracciones.

Con cargas de cemento, elementos para la construcción, alimentos y cervezas, 40 camiones -incluyendo uno de aseo de la Municipalidad de Vitacura- circularon desde las 7:30 horas de ayer por La Pirámide, ruta que conecta a Vitacura con Huechuraba y viceversa, por el cerro San Cristóbal.

Hasta ahí todo parecería normal si no fuera por un decreto del Ministerio de Transportes que desde 2005 prohíbe su tránsito por esta vía en horas punta. Es decir, en la mañana, desde las 7:30 hasta las 10:00 horas, y en la tarde, desde las 18:30 hasta las 20:00 horas, está vetado su paso por este lugar, pues con esta medida se pretendía “descongestionar el tránsito por esta ruta que ha sido escenario de numerosos atochamientos”.

El espíritu de la normativa, no obstante, quedó en el olvido, ya que a toda hora aparecen camiones, los que provocan grandes congestiones, las que muchas veces llegan incluso al Puente Centenario, en Vitacura.

Entre los vehículos, aparece a las 8:21 horas una máquina mezcladora de cemento de la empresa BSA, la que a través de su gerente Alfredo Erenchun, argumenta que la situación obedece a “un hecho aislado”.

“Tenemos absolutamente claro este tema. Esta administración ha dado instrucciones precisas para que estas disposiciones sean respetadas, es más, nuestros procedimientos establecen que durante esos períodos de hora punta nuestros equipos deben transitar por la vía concesionada para acceder al sector oriente de Santiago”, dijo Erenchun.

Exactamente diez minutos después que pasa este vehículo pesado, aparece un camión de aseo de la Municipalidad de Vitacura, comuna que, paradójicamente, en 2005 participó en el anuncio de la medida de restricción de camiones por La Pirámide en la Intendencia Metropolitana.

“Hablamos con la empresa Demarco, que es la que subcontratamos para el servicio de aseo, y nos señalaron que los camiones tienen orden de no circular por ahí en horarios no permitidos. Aun así vamos a reiterar a través del libro de obra que los camiones tienen que respetar estas horas de restricción”, explicó Jessica Tsutsumi, directora de Medio Ambiente, Aseo y Ornato de Vitacura.

El año pasado, el Ministerio de Transportes, a través de sus fiscalizadores, cursó 1.500 partes empadronados en este sector, y en lo que va del año se ha infraccionado a 411 vehículos. “Queremos contribuir a evitar accidentes y disminuir la congestión, por lo mismo, la próxima semana iniciaremos un nuevo mecanismo de control”, señaló el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz (ver recuadro).

Cámaras vigilantes

Desde diciembre del año pasado, el Ministerio de Transportes trabaja en la instalación de seis cámaras con tecnología OCR (Optical Character Recognition) en el lugar. Estas comenzarán a operar la próxima semana y controlarán de forma automática las placas patente de los infractores, quienes recibirán partes empadronados. Los primeros, eso sí, serán de cortesía, aunque aún no se define cuándo comenzarán las verdaderas amonestaciones.