Comunas reciben $55 mil millones por propiedades exentas de contribuciones

Por Mariana Penaforte, El Mercurio.

Pagos por compensación:

En la Región Metropolitana, Puente Alto, Maipú y San Bernardo reciben los mayores aportes.

En el marco del reavalúo de propiedades habitacionales de 2014, el Servicio de Impuestos Internos anunció que 78% de los bienes raíces no agrícolas del país, específicamente las viviendas, está exento del pago de contribuciones.

Con el cambio, todos los bienes de raíces avaluados en menos de $20 millones no tienen que pagar el gravamen. Por ende, las comunas que tienen un mayor número de propiedades bajo este nivel reciben menos recursos por este concepto.

Por ello, el Gobierno creó en 2010 una compensación a las comunas por los predios exentos, recursos que son entregados a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere). “Esta medida inyecta recursos frescos y de libre disponibilidad para los municipios”, sostiene el subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores.

Los montos han ido en ascenso. En 2013 fueron $40.214 millones y para este año el aumento es de 38% respecto al ejercicio anterior, alcanzando los $55.533 millones.

De este monto, $39.842 millones corresponden a compensación por predios exentos de pagos de contribuciones y los restantes $15.691 millones son por una compensación por predios exentos del pago de derechos de aseo.

Los recursos se entregan en una sola cuota, que ya fue depositada a fines de enero en las cuentas corrientes de los municipios, que pueden elegir el destino que les darán.

En la Región Metropolitana, las comunas que más recursos recibieron fueron Puente Alto ($3 mil millones), Maipú ($1,5 mil millones) y San Bernardo ($980 millones). Otros montos significativos se encuentran en La Araucanía -donde Temuco obtuvo un beneficio de $850 millones por este concepto – y en la V Región, donde lidera Viña del Mar con un total de recursos de $802 millones, seguida por Valparaíso, con $800 millones.

Según la información entregada por la Subdere con los datos del SII, en el segundo semestre de 2013 eran 4.249.372 los predios que estaban exentos del pago de contribuciones en el país.

Pago

El pago de la ayuda es realizado en una sola cuota anual, cancelada en enero.

3,8%

es el porcentaje que recibirá la comuna de Puente Alto en relación al total del país.

Cuatro mills.

era el total de predios exentos del pago de contribuciones en el país al II semestre de 2013.

$39.842 millones

del total entregado son en compensación por predios exentos del pago del impuesto. Los $15.691 millones restantes son en compensación por los exentos del pago de derechos de aseo.