Calama busca revertir déficit de áreas verdes y espacios públicos con tres nuevos parques

Por Mario Rojas Martínez, El Mercurio.

Inversión de US$ 26 millones:

Su construcción ya partió, y sumarán una extensión de casi 20 km de paseos y ciclovías.

Según estudios del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Calama tiene menos de 2 m2 de áreas verdes por habitante, muy lejos de los 9,5 m2 por habitante que muestran comunas como Vitacura, La Reina y Las Condes. Esta brecha es la que busca revertir la ciudad con la construcción de tres grandes parques: Borde Río, en la ribera del Loa; Periurbano, que rodeará 11 km de periferia colindante con el desierto y faenas mineras; y Granaderos, en una de las principales avenidas de la ciudad.

En conjunto suman una inversión de más de US$ 26 millones y 20 km de extensión. Son parte del Plan Calama Plus, creado hace más de dos años por el Gobierno, el municipio y empresas de la zona, sobre todo mineras como Codelco.

Su objetivo, dice el alcalde Esteban Velásquez (Ind.), es mejorar la calidad de vida de los 140 mil habitantes. “Es un plan comunal para habilitar espacios públicos en toda la ciudad. La idea es conformar un anillo arbóreo grande y rescatar nuestro principal elemento, que es el oasis”.

Las obras incluyen áreas verdes, paseos peatonales, sombreaderos, ciclovías, pasarelas, juegos infantiles, miradores, defensas costeras en El Loa, luminarias y señaléticas, entre otros. Las obras en la avenida Granaderos y en el parque Periurbano ya están en marcha.