Chillán conmemora terremoto de 1939

Este 24 de enero a las 11:32 de la noche las campanas de iglesias y las sirenas de bomberos de la comuna sonarán al unísono para conmemorar el momento exacto en el que hace 75 años atrás se inició una de las peores catástrofes naturales que ha afectado a Chillán. Con esta y otras actividades, la Municipalidad de Chillán conmemorará el terremoto de 1939. Para eso, ha iniciado un trabajo conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales (CMN) y la Fundación Proyecta Memoria con el fin de rescatar el patrimonio arquitectónico y la memoria de la comunidad vinculada a este acontecimiento.

Las actividades de conmemoración se iniciarán a las diez de la mañana con la entrega de una ofrenda floral en el Cementerio Municipal y una hora más tarde, se lanzará el proyecto “Rescate de la Vertiente y Lavadero del Barrio Santa Elvira”. Esta última iniciativa busca recuperar la famosa vertiente que abasteció de agua a los sobrevivientes de una ciudad donde apenas una decena de construcciones resistieron a la tragedia. “Los relatos de vecinos, dicen que incluso vinieron a buscar agua desde Concepción y Parral al arroyo que parecía inagotable. Hoy, este espacio público, está abandonado y deteriorado”, cuenta un vecino del sector, Héctor Maureira.

Por aquella razón, la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Chillán (UPA), en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales y la Fundación Proyecta Memoria está trabajando en el proyecto que permitirá poner en valor dicho espacio.

Los esfuerzos de la UPA de Chillán están puestos en proteger, conservar y difundir el patrimonio chillanejo “No solo porque es cuna de Bernardo O’Higgins y Claudio Arrau, sino porque en ella se representan fielmente las tradiciones, costumbres e idiosincrasia de lo que conocemos como chilenidad”, dice su alcalde, Sergio Zarzar. Una chilenidad que está marcada por los terremotos y por la resiliencia de sus habitantes.

Desde el CMN, Emilio De la Cerda, Secretario Ejecutivo de la institución, señaló que “con esta actividad el Consejo de Monumentos Nacionales inicia un trabajo con la comunidad de Chillán, lo que es fundamental para ir avanzando en la protección efectiva de su patrimonio”.

Programa Conmemoración del Terremoto del `39. Viernes 24 de enero:

10:00 hrs Ofrenda floral en Cementerio Municipal
11:00 hrs Lanzamiento Proyecto “Rescate de la Vertiente y Lavadero del Barrio Santa Elvira
23:32 hrs Sonarán campanas de Iglesias y sirenas de Bomberos en homenaje a la víctimas del terremoto del ’39