Director de constructora: puente Cau-Cau será entregado en mayo

Por Patricio Cofré, La Tercera.

Máximo ejecutivo de Azvi y gerente general en Chile aseguran que no necesitarán plazos extra para entregar el viaducto.

Llegó a Chile el lunes y abordó el avión de regreso a Madrid anoche. El viaje de Carlos Ezquerra, director general de la empresa española Azvi, fue breve y con un fin: entregar al Ministerio de Obras Públicas las explicaciones por las que el puente Cau-Cau presentó errores de construcción, que derivaron en un aumento de la pendiente del brazo norte del viaducto.

Junto a Juan Lacassie, gerente general de Azvi en Chile, presentaron una solución que fue visada por Javier Manterola, el proyectista del primer puente levadizo del país -en la Región de Los Ríos- y eminencia internacional en la construcción de ese tipo de estructura. “La obra completa estará entregada el 29 de mayo, fecha estipulada en el contrato. Lo que ha pasado no va a afectar los plazos y estará operativo según el cronograma”, aseguró Ezquerra.

La fórmula consiste en aumentar el espesor del pavimento en algunas zonas del tablero del puente para compensar la pendiente que fue afectada. “El problema es de pequeña envergadura y su solución es trivial. Nosotros no vemos que sea necesario otro tipo de reparación, pero estamos a la espera de lo que diga el ministerio”, dijo Lacassie.

Incluso, explican que la marcha blanca de la estructura, que tuvo un costo total de $ 16 mil millones, se podría cumplir como está estipulado, ya que la reparación no necesita ampliar el tiempo de los trabajos. “Lo que debíamos hacer ahora es pavimentar, y eso es lo mismo que tenemos que hacer para solucionar el problema, por lo tanto, no requiere de ninguna fase extra. Si el ministerio acepta la propuesta, iniciaremos el período de prueba en los plazos estipulados, es decir, a fines de febrero o inicios de marzo”, comentó Ezquerra.

Los análisis técnicos de la Dirección de Vialidad del MOP deberían estar listos la próxima semana, aseguran.

Factor humano

Los ejecutivos reconocen que el problema, detectado en una inspección del MOP en diciembre, fue un error, pero advierten que no tendrá consecuencias. “Es un error humano que ocurre en obras de gran tamaño, pero es de fácil solución, porque ocurrió cerca de la pavimentación del camino. Otro factor es que vamos adelantados en el cronograma, lo que permite que esto no sea problema”, dijo Ezquerra.

Incluso, los costos de reparación no implican un aumento. Según las estimaciones, no necesitarían de una inversión superior al 0,5%, es decir, unos $ 50 millones.

El MOP, en tanto, aseguró que se encuentran en fase de análisis para determinar la mejor solución.