En octubre estará listo el primer parque de Huechuraba

Hace 20 días comenzó su construcción. Tiene 4,6 hectáreas y está en los faldeos del cerro que marca el límite norte de la comuna.

por E. Briceño. La Tercera

Ya en 2011 se había anunciado su construcción. Sin embargo, no fue hasta hace 20 días que el Parque Huechuraba, con una extensión de 4,6 hectáreas, comenzó a concretarse, en los faldeos del cerro que marca el límite norte de la comuna, en el sector de calle Las Moras.

Según cálculos de la municipalidad, el recinto estará listo para su uso en octubre próximo, luego de lo cual los vecinos disfrutarán del primer parque urbano de esa zona capitalina.

El alcalde Carlos Cuadrado explica que esta iniciativa es aún más antigua. “Data de los 90 y fue revaluada, licitada y declarada desierta en varias oportunidades. Cuando asumimos la alcaldía, la reestudiamos, actualizamos el diseño y lo adecuamos a los estándares requeridos, tanto en lo arquitectónico como en lo normativo, para dotar a la comuna de un parque acorde a las necesidades actuales”, señala.

Entre sus futuras instalaciones destacan más de 1.600 metros de ciclovías, cerca de 13.500 metros de paseos peatonales, un anfiteatro, miradores, quioscos, juegos infantiles y máquinas de ejercicios para diferentes edades.

A eso se suma la vegetación que complementará a los árboles (espinos, pimientos, eucaliptos) que ya existen en el cerro. Así, se sumarán más de 1.600 plantas, 800 metros cuadrados de especies rastreras y cubresuelos, y 1.300 metros cuadrados de césped.

El mobiliario urbano será de hormigón prefabricado y antivandálico, lo que asegura una mayor vida útil. Contempla escaños, basureros, bebederos, mesas para picnic, quinchos y mesas de juego para adultos y adultos mayores.

Además, el lugar contará con luminarias con tecnología de ahorro energético (led), así como también, servicios higiénicos para sus visitantes.

Mayor seguridad

El Parque Huechuraba será cerrado y tendrá horarios de funcionamiento. Según el edil, será así “para garantizar mayor seguridad a los usuarios y a los vecinos de este sector de la comuna”. Agrega que aún no están claras las horas de apertura y cierre.

El parque tiene un costo de $ 1.400 millones, los que serán financiados en un 80% con aportes del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional Metropolitano. El 20% restante correrá por cuenta del municipio.

El intendente de la Región Metropolitana, Juan Antonio Peribonio, destacó la importancia que el proyecto tiene para Huechuraba y, en general, para Santiago. “Queremos que la Metropolitana sea una región agradable para vivir. No por ser una de las con mayor densidad demográfica debemos conformarnos con vivir entre el cemento”, dice Peribonio.

Para el alcalde, otro punto importante es el énfasis que el lugar pondrá en el cuidado del medioambiente y la conservación de la flora nativa. “Será un espacio para recrearse, hacer ejercicios y asistir a eventos en el anfiteatro”, resume Carlos Cuadrado.