Viviendas de más de 140 m2 alcanzan peak con 6 mil permisos de obra

Por Manuel Valencia y Daniela Yanzon, El Mercurio. (04/01/14)

Informe del Gobierno muestra que las de 35 m2 llegaron a su mínimo histórico en 2013:

Tendencia obedecería al mayor poder adquisitivo de los compradores, según el análisis del ministro de Vivienda, Rodrigo Pérez.

Hace dos años, Javier Soto (34) optó por comprar una casa en el condominio Valle Norte, ubicado en el sector de Chicureo, en Colina.

Además del silencio del sector, la gran cantidad de áreas verdes y la lejanía de la congestión y la contaminación, la razón de fondo que lo motivó a buscar una casa en este sector, por 7.600 UF, fue el tamaño de la vivienda: 168 m2.

“Es un buen sector, seguro, con un gran ambiente familiar y tiene una plusvalía que va creciendo. Uno de los motivos por los cuales compré la casa es por la relación precio-superficie, debido a que busqué en Providencia, Las Condes y en Vitacura y todas las viviendas superaban las 10.000 UF”, señala el ingeniero civil industrial.

El perfil de profesionales como Javier Soto, que buscan propiedades de gran superficie ubicadas en nuevos barrios, ha hecho que el mercado de viviendas de más de 140 m2 experimente una importante alza.

Según un informe de la Comisión de Estudios Habitacionales y Urbanos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu), en 2013 se otorgaron 5.832 permisos para de edificar viviendas de ese tamaño, el máximo histórico.

En paralelo, los permisos para las viviendas más pequeñas (las de menos de 35 m2) llegaron a solo 380 unidades, una cantidad mínima si se compara con los 23.417 registrados en 2003.

“Se construyen viviendas de mayor superficie porque el poder adquisitivo ha aumentado. No solo crece el tramo de más de 140 m2, también lo hacen los tramos de superficie sobre 70 m2 y sobre 100 m2, muy relacionados con viviendas para la clase media”, explica el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez.

Agrega que, en el caso de las viviendas sociales, el aumento de superficie responde a los cambios normativos. “El subsidio habitacional para familias vulnerables exige desde 2012 una superficie mínima de 42 m2, por lo que es muy esperable una significativa caída de las viviendas de superficie menor a 35 m2”.

Con su análisis coincide el urbanista de la UC Luis Fuentes. En su opinión, el aumento en la superficie promedio se explica, sobre todo, por el cambio de estándar experimentado por la vivienda social. “El metraje ha ido aumentando por una política de Estado, y eso ha ido generando viviendas de una superficie mayor. Por otra parte, el aumento en el ingreso de las personas ha impulsado el mercado de viviendas de mayor superficie, generalmente ubicadas en zonas periféricas o zonas rurales que tienen un suelo más barato, que apuntan a familias de sectores medios que demandan un producto más grande”, explica.

”Se construyen viviendas de mayor superficie porque el poder adquisitivo ha aumentado. No solo crece el tramo de más de 140 m2, también lo hacen los tramos sobre 70 m2 y sobre 100 m2″.

RODRIGO PÉREZ, MINISTRO DE VIVIENDA Y URBANISMO

Menos pago de subsidios en seis años

Según el análisis del Minvu, que incluye hasta noviembre del año pasado, 131.693 subsidios fueron pagados en ese ejercicio, lo que quiere decir que logró concretarse el mismo número de viviendas. La cantidad es la menor desde 2007, cuando se pagaron 99.385.

De todas formas, en 2013 se registró un repunte en la cifra de subsidios otorgados por el Minvu respecto de 2012, cuando se entregaron 164.835, tres mil más que en 2011. “Se explica por el crecimiento en la atención de los condominios sociales y las viviendas existentes”, dice el ministro Pérez.

También el informe revela un aumento de la superficie promedio en las viviendas sociales: en 2007 era 41,55 m2 y el año pasado llegó a 50,69 m2.