Generación con biomasa sube 140% en cuatro años y es líder en segmento de las ERNC

Por Miguel Concha M., El Mercurio.

A fines de 2013 este tipo de energía alcanzó los 442 MW instalados:

Entre 2010 y 2013 se agregaron al sistema 259 MW. El incremento responde a la apuesta de las empresas forestales por autoabastecer sus necesidades eléctricas.

De los 1.079 MW de capacidad instalada que tienen las Energías Renovables No Convencionales (ERNC) en el país, el 41% corresponde a bioenergía.

Este escenario se sustenta porque la generación en base a biomasa y biogás se ha posicionado como la más relevante entre las ERNC, con un fuerte crecimiento en los últimos años.

De acuerdo con un estudio realizado por el Centro de Energías Renovables (CER), entre 2010 y 2013 la bioenergía elevó en 140% su capacidad instalada en el país, al pasar de 184 MW a 442 MW.

Así, en los últimos cuatro años han ingresado en operación 259 MW, siendo el 2012 el año más relevante para este tipo de electricidad con el aporte al sistema de 144 MW.

Según Carlos Finat, director ejecutivo de la Asociación Chilena de Energías Renovables (Acera), este incremento viene dado por el interés de las empresas forestales en desarrollar su propia energía.

“Una de las razones más importantes para el desarrollo inicial de la biomasa es la sinergia existente entre los productores de biomasa y sus propias necesidades de energía, como es el caso de las centrales que construyó Arauco”, explica el ejecutivo.

Misma visión es la que tienen en el CER. “En general, se debe a la desarrollada industria forestal que existe en Chile, lo que implica tener una disponibilidad de recurso natural en forma concentrada y que, además, es una industria con elevados consumos de energía, lo que ha permitido instalar plantas de cogeneración para autoabastecerse e inyectar los excedentes a la red”, afirma Verónica Martínez, jefa de la unidad de aceleración de proyectos del CER.

En cuanto a las otras tecnologías, desde el 2010 a la fecha las centrales eólicas aportaron con 130 MW de generación, los cuales se agregan a las 172 MW ya existentes hace cuatro años.

Por el lado de las mini hidroeléctricas, estas sumaron 141 MW de capacidad instalada adicional, lo que se tradujo en un incremento de 75% respecto de los 187 MW que había previo al 2010.

De la energía solar prácticamente no hay nada que contabilizar, pues solo hay en funcionamiento 2 MW.

Sin embargo, el menor crecimiento de las eólicas, mini hidroeléctricas y solares, en relación a la bioenergía, se revertiría en los próximos años como efecto de la gran cantidad de proyectos que hay en carpeta.

“Si miramos el desempeño por tecnología, se ve que la cartera de proyectos en construcción está liderada ampliamente por la fuente eólica con 490 MW. Una vez que se concreten y entren en operación estos proyectos, sumarán más de 790 MW superando a la bioenergía, que tiene instalados 442 MW y en construcción otros 33 MW”, dice Martínez.

La ejecutiva añade que “la cartera de proyectos con su RCA aprobada también es relevante, debido a que solar acumula más de 5 mil MW , eólica más de 4 mil MW y bioenergía un poco más de 80 MW, lo que puede marcar una tendencia muy fuerte en favor de las fuentes solares y eólicas en el mediano plazo”.

OTROS APORTES

75% subió el aporte de lasmini hidroeléctricas desde2010 a la fecha.

“Se debe a la desarrollada industria forestal que existe en Chile, lo que implica tener una disponibilidad de recurso natural en forma concentrada”.

VERÓNICA MARTÍNEZ

JEFA DE LA UNIDAD DE ACELERACIÓN DE PROYECTOS DEL CER.

“Una de las razones mas importantes para el desarrollo inicial de la biomasa es la sinergia existente entre los productores y sus necesidades de energía”.

CARLOS FINAT

DIRECTOR EJECUTIVO DE LA ASOCIACIÓN CHILENA DE ENERGÍAS RENOVABLES