La recta final para el regreso del “Castillito” del Parque Forestal

Por Patricio Cofré A., La Tercera. (14/12/13)

Una premiación y un matrimonio serán la antesala del debut de un restaurante en el histórico edificio.

El martes, a partir de las 19 horas, más de 200 personas llegarán hasta el “Castillito” del Parque Forestal, para asistir a la entrega de los premios municipales de artes y literatura. Entre los invitados se encuentran escritores, escultores, pintores y también la alcaldesa Carolina Tohá.

La ceremonia no sólo será de carácter cultural, sino que además, marcará un hito urbano: el inicio de funcionamiento de la tradicional casona enclavada en medio del Parque Forestal y ubicada justo frente al Museo de Bellas Artes. Esto, luego de que fuera sometida a una completa remodelación durante todo el 2012.

Además de la premiación, el sábado 21 se realizará un matrimonio en el lugar. Las dos actividades privadas serán la antesala para lo que será el estreno de la nueva cara del espacio, una más pública que no había tenido en su historia: entre fines de enero e inicios de febrero abrirá allí el restaurante Brasserie Castillo Forestal, un espacio dedicado a la preparación de productos nacionales bajo las recetas de un chef francés. El lugar contará también con una galería subterránea para exposiciones y una tienda en la que se ofrecerán suvenires, libros y productos de diseñadores independientes.

Las primeras muestras de la reactivación del castillo, construido como la oficina de administración del Parque Forestal a principios del siglo XX, se podrán ver desde los inicios de la próxima semana. Entre el lunes y martes, la estructura quedará descubierta, por lo que se retirarán los muros perimetrales que se mantienen hasta hoy. Sólo el nuevo espacio externo, diseñado en metal y vidrio por los arquitectos Mathias Klotz y Lillian Allen, se mantendrá protegido durante algunas semanas más.

La directora de cultura del Municipio de Santiago, Morgana Rodríguez, explica que “es un ícono de un barrio muy importante del centro de la ciudad y era necesario dejar atrás el abandono en el que había caído y recuperarlo para todos los habitantes de Santiago”.

Mathias Klotz, el arquitecto a cargo de la remodelación, asegura que su apertura permitirá darle un nuevo atractivo a una zona con gran desarrollo dentro del casco histórico de la capital. “El parque gana un nuevo espacio público que siempre había tenido un uso privado: tiene el valor de que permite observar de una forma diferente al Museo de Bellas Artes y al Forestal, gracias a sus vistas privilegiadas”, comenta.

El Brasserie Castillo Forestal tendrá capacidad para más de 200 personas en el interior de la antigua estructura y en las dos terrazas construidas.

Sello francés

“Estamos en la última fase de implementación de la cocina, según los requerimientos que nos hizo el chef que estará a cargo”, explica Jerôme Reynes, el empresario gastronómico que creó Le Fournil y que ahora se hará cargo de operar el recinto. Junto a su socio, Andrés Turski -fundador de la Perla del Pacífico y Trattoria Rita-, firmaron un contrato con los dueños de la concesión para hacerse cargo del “Castillito” por 10 años.

Pese a que el acuerdo entre ambos se selló en junio, recién se formalizó a fines del mes pasado, una vez que la municipalidad entregó el permiso para que la edificación patrimonial funcione como espacio gastronómico. “No ha sido fácil, también existieron problemas con las conexiones a las redes de servicios básicos y luego, en agosto, vinieron los daños posteriores al concierto de Los Jaivas. El proceso de reparación por parte de los seguros alargó los plazos”, dice Reynes.

Luego de los retrasos que han postergado casi un año la apertura definitiva, hoy ya se encuentra todo listo para comenzar a funcionar. El chef francés Gregory Gaulot -que trabajaba en el hotel Jumeirah de Mallorca- llegará a principios de enero al país para comenzar las pruebas de carta.

El restaurante abrirá entre las 9 de la mañana y la medianoche: ofrecerá desayunos, almuerzo y cena. “Será una experiencia totalmente nueva para la ciudad”, concluye Reynes.