Casas presidenciales: desde el Palacio de la Independencia a proyectos frustrados

Por Vanessa Díaz B. Centro de Documentación, El Mercurio. (15/12/!3)

Ante la ausencia hoy de una residencia presidencial, el dónde vivir con todas las medidas de seguridad y comodidad necesarias es una pregunta que deben hacerse los Mandatarios al asumir. El Presidente Sebastián Piñera, por ejemplo, permaneció en la misma morada que habitaba antes de asumir el cargo, en el barrio San Damián de Las Condes, pero construyó una casa de seguridad en un terreno colindante.

En algún momento existieron en Chile las residencias pensadas para los Mandatarios. En el siglo XIX, el “Palacio de la Independencia” (ex sede de la Real Audiencia), además de servir como lugar de acogida de ministerios, fue casa del Mandatario de turno. Permaneció así hasta 1845 cuando el Presidente Manuel Bulnes Prieto, mediante un decreto, nombró a la entonces Casa de Moneda, como la nueva sede del gobierno y residencia presidencial.

La Moneda se usó con esos fines hasta 1958. Fue habitada por veinte jefes de Estado desde Bulnes hasta Carlos Ibáñez del Campo. Pero no sin algunos cuestionamientos, como los que se dieron en febrero de 1942, cuando “El Mercurio” advertía sobre la urgencia de construir o adquirir una casa para el Presidente y su familia, ya que la actual residencia “va quedando reducida a un pequeño departamento, tan modesto como inadecuado”. La respuesta no se hizo esperar y días después el ministro de Fomento, Rolando Merino Reyes, anunciaba las pretensiones que tenía esa secretaría de transformar el Palacio Cousiño en nuevo hogar para los Presidentes.

Sin embargo, el recién electo Juan Antonio Ríos, desestimó la idea. En una carta dirigida a Merino aseguró: “La situación difícil que hoy sufre el país, como consecuencia del conflicto bélico, aconseja, por ahora, no invertir fondos en adquisiciones que, aunque justificadamente necesarias, podrían tal vez ser mejor utilizadas”.

Cuando asumió Jorge Alessandri Rodríguez optó por seguir en su departamento de 322 m {+2} en el edificio Phillips, cerca de la Plaza de Armas, lo que le permitía caminar diariamente hasta la sede de gobierno.

Sus sucesores Eduardo Frei Montalva, Salvador Allende, Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle también siguieron viviendo en sus casas. Las dos primeras hoy convertidas en casas-museo. Durante el gobierno de Ricardo Lagos -quien arrendó la casa del entonces senador Gabriel Valdés- se pensó nuevamente en instaurar una residencia para los Presidentes en el Portal Bicentenario, en Cerrillos, pero la idea no se materializó. La ex Presidenta, Michelle Bachelet, debió abandonar su vivienda de Manquehue Norte para trasladarse, por razones de seguridad, a una casa ubicada en calle Burgos 388 en Las Condes.

Hasta ahora, en los planes de ninguna de las candidatas está una nueva residencia presidencial, pero sí en los de Piñera, quien pretende recuperar el Palacio Ariztía para esos fines como parte del Programa Legado Bicentenario.