Próxima semana abre planetario tras millonaria remodelación

Será reinaugurado el jueves 19 de diciembre con un nuevo equipamiento digital que costó US$3 millones.

Por Patricio Cofré, La Tercera

El 9 de octubre pasado, el Planetario de Santiago cerró sus puertas por primera vez en 28 años de historia. Desde entonces, el edificio ubicado en plena Alameda -a un costado de la Universidad de Santiago-, dejó de recibir visitas para someterse a la mayor transformación que ha tenido en casi tres décadas: las antiguas imágenes en diapositivas, que se mezclaban con videos en dvd para dar una sensación de movimiento, dieron paso a proyectores digitales de última tecnología.

Este avance, que permite exhibir películas de astronomía en el domo de 360 grados, podrá ser utilizado por los capitalinos a partir del sábado 21 de diciembre, dos días después de que sea reabierto en una ceremonia a la que fue invitado el Presidente Sebastián Piñera, ministros de Estado y autoridades de la universidad.

“Estamos muy sorprendidos con los resultados que hemos tenido en las pruebas, el sistema funciona muy bien en el domo y realmente es un cambio histórico que requería de manera urgente Planetario”, explica su directora, Haydée Domic.

El proyecto comenzó a desarrollarse hace cerca de cinco años. En esa época la dirección del recinto elaboró un completo plan de renovación que incluía mejoras en la sala de exhibición. Para eso, se visitaron diversos planetarios en el mundo con el fin de determinar las características que debía tener el espacio a futuro.

“Necesitábamos hacernos atractivos para públicos más jóvenes que viven con la tecnología digital y esa era una deuda de Planetario”, asegura Domic.

El año pasado, la Universidad de Santiago y Corfo (a través de Conicyt) entregaron los recursos para financiar la inversión cercana a los US$ 3 millones. Por esa razón, se inició una licitación internacional para determinar la marca que se haría cargo de proveer los nuevos equipos. En octubre, la empresa alemana Zeiss, que ganó el concurso público, empezó con los trabajos.

En los últimos dos meses se reemplazaron todos los proyectores análogos, se mejoró el sistema de sonido y se le realizó una completa mantención al simulador estelar Zeiss.

Viaje a las estrellas

Un registro audiovisual de los trabajos que se realizaron en Planetario será la primera exhibición pública que se realizará con el nuevo equipamiento. El documental de media hora servirá de antesala del estreno de “Vida, una historia cósmica”, el primer film completamente en movimiento que se presentará para los 300 invitados.

Aparte de la producción realizada por la Academia de Ciencias de California, la cartelera se complementará con “El Secreto del cohete de Cartón”, una cinta más orientada al público infantil. Ambas tendrán funciones diarias desde enero.

Cristóbal Undurraga, coordinador del programa “Año de la innovación” de Corfo, explica que la entidad decidió apoyar el proyecto y financiarlo a través de Conicyt, debido a que Chile será un líder de astronomía en el mundo. “Tendremos en los próximos años cerca de un 70% de la mayor tecnología de observación en el mundo, por lo que es importante acercar esta disciplina a las personas y a los niños para fomentar el conocimiento de esas materias en un país ligado a ellas”, asegura.

Durante los próximos meses, además, se espera que comience a desarrollarse material propio de la institución, que permita mostrar la actualidad de la astronomía a través de noticieros creados con software especial para la nueva tecnología y otras transmisiones en directo de hechos importantes en la astronomía.

Durante diciembre, en tanto, el renovado recinto abrirá el 21, 22 y luego entre el 27 y el 30. Hasta que termine el año se mantendrán los precios que se utilizaron durante todo 2013, es decir, $ 3.300 la entrada general y $ 2.700 los niños. En enero, en tanto, tendrán una leve alza y pasarán a $ 3.800 y a $ 3.000, respectivamente.