Antofagasta supera a Santiago en precios de viviendas nuevas y es la más cara del país

Terrenos más onerosos, costos laborales elevados y una fuerte demanda en la ciudad minera, inciden en esa situación.

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio

Mayores costos de construcción debido a la escasez de mano de obra y encarecimiento del suelo, junto a una alta demanda por parte de personas con ingresos crecientes, son los factores que han llevado a Antofagasta a tener los precios de viviendas -medidos en UF por metro cuadrado- más caros del país.

Así lo reveló un informe de la consultora inmobiliaria Tinsa que realizó un catastro a nivel nacional, señalando los valores promedio de casas y departamentos, entre otras variables como ventas y stock disponibles.

El reporte estableció que en Antofagasta el precio promedio en el mercado de los departamentos llegó en octubre a 50,79 UF el m {+2} , mientras que en casas alcanzó 56,08 UF.

Esas cifras superan, incluso, a Santiago, donde los valores llegan a 53,4 UF y 43,6 UF el m {+2} , en casas y departamentos, respectivamente.

El director de Estudios Inmobiliarios de Tinsa, Christian Wegmann, comentó que en dicha situación “el factor predominante es la minería, que tiene un impacto sobre la economía de la ciudad (Antofagasta) y sobre la oferta y la demanda inmobiliaria”.

Explicó que uno de los impactos está vinculado a los mayores costos de la construcción, en particular, ligados a la parte laboral, pues escasean los trabajadores, quienes migran al sector minero. Eso genera, a la vez, tardanzas en las entregas de las obras.

“Se han observado, incluso, casos en donde los constructores llevan por un plazo determinado a sus trabajadores desde Santiago”, dijo.

Wegmann comentó, por otra parte, que los habitantes de la ciudad, en general, tienen ingresos superiores a la media del país, “lo que genera una demanda más agresiva”. Añadió que en muchos casos estos tienen más de una propiedad.

El presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) Antofagasta, Jaime Tolosa, coincidió con que el encarecimiento de la mano de obra es un factor que ha incidido en el incremento del valor de las viviendas, pero también destacó el alto valor del precio del suelo.

Tolosa explicó que terrenos existen, pero la liberación de paños ha sido muy pausada y cada vez que se produce un proceso de enajenación, es a valores altos, lo que redunda en el precio final de las viviendas. Esta situación, indicó, sucede con las licitaciones de suelos en la periferia de Antofagasta, que en su mayoría están en manos del Estado, a través del Ministerio de Bienes Nacionales.

Los terrenos de privados también se han encarecido, sostuvo.

A lo anterior, se agregan fuertes sumas de inversión en urbanización de los conjuntos habitacionales, por ejemplo, los que están más alejados de conexiones con sistemas de agua potable. Tolosa llamó a las autoridades a modificar los planes reguladores e incrementar los incentivos a la construcción, lo que ayudaría -entre otros aspectos- al desarrollo de viviendas sociales y con subsidios.

Según la CChC de Antofagasta existen dos mil subsidios habitacionales otorgados que aún no se pueden colocar.

En la ciudad minera el m {+2} construido en departamentos subió 20% entre octubre de 2012 e igual mes de este año. En casas el alza fue de 9% en igual lapso.

Los precios de viviendas más baratos, por otra parte, se observan en el Gran Concepción de acuerdo al estudio de Tinsa. En casas, el menor valor se encuentra en Coronel, mientras en departamentos destaca Penco.

Los precios más altos en el Biobío están en el centro de Concepción.

BIENES NACIONALES

La CChC de Antofagasta pide al Estado liberar terrenos.

Los valores más altos en el sur

En las regiones del sur, los precios más altos en departamentos se encuentran en Puerto Varas (43,16 UF/m {+2} a julio de 2013), pero en Tinsa precisaron que ese mercado no es comparable con el de Antofagasta o Santiago, pues tiene un “nivel de maduración muy poco avanzado”. Además, en la consultora señalaron que en esa ciudad existen solo cinco proyectos vinculados a tres desarrolladores. Los productos, añadió la firma, están orientados a segmentos altos de Puerto Montt, “convirtiéndose, en parte, en una ciudad dormitorio”.

En casas, en el sur destaca como mayor valor el que se observa en Punta Arenas, con un promedio de 38,92 UF/m {+2} , con datos a julio.