Concurso latinoamericano de ideas para estudiantes “Repensar La Plata, Ideas para la Cuenca del Arroyo del Gato”

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de La Plata (en adelante FAU), lla­ma al concurso latinoamericano de ideas “REPENSAR LA PLATA. Ideas para la cuenca del arroyo del Gato” que promueve, en la formación de futuros profesionales y científicos de la arquitectura y el urbanismo, la reflexión sobre los problemas actuales del hábitat, especialmente aquellos vinculados a desastres por inundación, sobre alternativas posibles de mejoramiento y/o adaptación del diseño urbanístico y de la arquitectura, especialmente en la cuenca del arroyo el Gato.

Los autores de los trabajos deberán ser estudiantes de arquitectura en su mayoría, pudiendo contar con la asesoría o colaboración de estudiantes de otras disciplinas. Conoce más detalles a continuación.

Las determinantes estructurales para idear las propuestas se basan en la discusión general sobre aquellos condicionantes que definen el tema y las problemáticas que deberán abordarse a través del concurso, presentando ¿Qué es el cambio climático?, ¿Cuáles son los riesgos en la región metropolitana de Buenos Aires?, y ¿cuáles son algunos de sus efectos en la región del Gran La Plata?

MODALIDAD

Es un concurso de ideas, a una sola ronda, y con tres categorías posibles a elegir, a saber: A) De orde­namiento de la cuenca de El Gato en su integralidad; B) De diseño urbano; C) De diseño arquitectónico. Los participantes podrán presentar más de una propuesta pero por separado. Se entiende por IDEA al concepto de “esquema básico” que constituye una primera aproximación a una solución específica de diseño arquitectónico, diseño urbano y/o de ordenamiento de la cuenca, y como tal, define y reúne las características principales de una manera general sin ofrecer soluciones en detalle.

Los trabajos podrán plantear soluciones para la escala territorial, urbana o arquitectónica.

PARTICIPANTES

Los autores de los trabajos deberán ser estudiantes de arquitectura en su mayoría, pudiendo contar con la asesoría o colaboración de estudiantes de otras disciplinas.

Cada trabajo necesita contar con el aval de uno o dos tutores que deberán ser docentes de las facultades en que los participantes estudien. Los docentes que no sean arquitectos pueden apoyar como asesores especialistas.

CALENDARIO

Consultas a los asesores: habrá 2 consultas:

– Las recibidas hasta el 14 de Diciembre, serán respondidas el 20 de Diciembre de 2013.

– Las recibidas entre el 15 de Diciembre y el 21 de Febrero, serán respondidas el 28 de Febrero de 2014.

Entrega de trabajos: 1 de Abril de 2014

Convocatoria al Jurado: Dentro de las 72 horas a partir de la recepción de todos los trabajos por la Asesoría, el Jurado será convocado por la misma y sesionará en la FAU.

Fallo del concurso: 15 de Abril de 2014

INSCRIPCIONES

La pre inscripcióndeberá ser enviada al correo electrónico [email protected], según los datos consignados en el formulario de inscripción. Allí sólo será obligatorio consignar el nombre de un integrante y la facultad respectiva.

La inscripción definitivase entregará con el paquete de planos y memoria, dentro del sobre. Y según los datos consignados en el mismo formulario de inscripción. La inscripción para participar del concurso es gratuita.

CONSULTAS

Los participantes podrán realizar por escrito consultas sobre los aspectos técnicos del concurso hasta el 21 de febrero de 2014, a través del correo electrónico [email protected] a través de una dirección de correo que no permita identificar al participante.
Revisa las bases del concurso acá y su página en facebook.