Torres del Paine es elegido como la octava maravilla del mundo, y supera a otros 330 destinos

Por Lucía Adriasola C., El Mercurio. (02/11/13)

Cinco millones de personas participaron en la votación:

La página web VirtualTourist.com organizó la competencia en la que participaron más de 50 países. Tras cuatro meses de votaciones, ayer se conocieron los resultados.

El mundo eligió a su octava maravilla y se encuentra al sur de Chile: el Parque Nacional Torres del Paine. Tras cuatro meses de votaciones, cinco millones de personas se vieron enfrentadas a optar entre 330 destinos, de más de 50 países, y finalmente ayer se develó que uno de los paisajes de la Región de Magallanes, había sido el ganador.

Entre los meses de junio y septiembre, el sitio web especializado en turismo VirtualTourist.com, que registra a 1,2 millones de usuarios de más de 220 países y que además es parte de TripAdvisor Media Group, organizó la competencia que fue promovida a través de internet, fundamentalmente por las redes sociales. Ayer, en una ceremonia llevada a cabo en Los Angeles, Estados Unidos, el actor Cristián de la Fuente recibió el premio.

“Con sus impresionantes atributos y sus conmovedores paisajes, no es sorpresa que los usuarios de VirtualTourist hayan elegido a las Torres del Paine como el ganador de este concurso”, dijo ayer Kimberly Sturdivant Wason, gerente de márketing del sitio web .

La forma en que se realizó el concurso fue similar al realizado por la fundación New Seven Wonders en 2007, cuando se eligió a través de internet a las nuevas siete maravillas del mundo (ver recuadro) para reemplazar a las que habían sido elegidas hace dos mil años y de las que prácticamente no quedan rastros por haber desaparecido en cataclismos.

Tras la elección, VirtualTourist elaboró un ranking , y tras la Torres del Paine, se situó el Volcán Santa Ana y el Lago Coatepeque de El Salvador, el paisaje cultural del café de Colombia y las cuevas de Skocjan de Slovenia, entre otros. Dentro de los destinos a elegir concursaban Islas pagos de Ecuador, la ciudad de Buenos Aires de Argentina y el Empire State de Estados Unidos.

“El Parque Torres del Paine ha destacado en todo el mundo por su belleza natural y sus paisajes. Siempre confiamos en que tenía suficientes atributos como para transformarse en la Octava Maravilla del Mundo”, dijo el subsecretario de Turismo, Daniel Pardo, quien animó a más turistas y aventureros a recorrer el lugar.

En 2012, el parque recibió 143.253 visitantes, de los cuales 56.134 fueron chilenos y 87.119 extranjeros. Mientras que este año, de enero a marzo lo visitaron 84.413 turistas, un 25% más que la temporada pasada.

“Este reconocimiento nos da una gran visibilidad internacional, ya que VirtualTourist.com recibe más de ocho millones de visitas únicas al mes, siendo el 40% de su audiencia Estados Unidos y el 60% global”, expresó Andrea Wolleter, gerente general de Turismo Chile, institución encargada de la promoción internacional del país.

Autoridades del lugar

El intendente de Magallanes y la Antártica Chilena, Claudio Radonich, también celebró el reconocimiento. “Este es un premio a la gestión, porque la inversión hecha en el parque en estos últimos años hay que reconocerla, porque ella hace que este lugar tenga categoría mundial, como lo comprobamos hoy”, señaló.

A casi dos años del siniestro que dejó 13.880 hectáreas quemadas, equivalentes al 7% del parque, Radonich, aprovechó de destacar los avances que ha experimentado el lugar, que en la última década ha sido escenario de tres grandes incendios.

“Para este año triplicamos la cantidad de guardaparques. Tenemos un helicóptero permanente para concurrir a las emergencias, hay dos brigadas ubicadas en lugares distintos y hay fiscalización con cámaras las 24 horas”, señaló y agregó que se proyecta realizar una red caminera interior y trabajos de reforestación para recuperar el área siniestrada.

Actualmente, hay 50 guardaparques (30 permanentes y 20 transitorios), pero la meta a diciembre es aumentar en 63 los segundos.

7 MARAVILLAS

En 2007, a través de otro sitio web , se eligieron a las siete maravillas del mundo.

143.253 turistas recibió el Parque Nacional Torres del Paine durante 2012.

84.4143 personas lo han visitado desde enero hasta marzo,un 25% más que el año pasado.

160.000 es la cantidad de visitantes que esperan que lleguen al término de 2013.