Cinco consejos para crear una Smart City

Por El Mercurio.

Desde la compañía Schneider Electric proponen los siguientes tips para enfrentar la concentración demográfica “explosiva” que se dará en 40 años y que plantea numerosos desafíos para las infraestructuras urbanas actuales.

1. Definir la visión: La colaboración es clave. Gobiernos, administraciones municipales, empresas y ciudadanos deben desarrollar una visión compartida.

2. Elegir bien la tecnología: Las ciudades deben dar prioridad a sus puntos débiles e identificar los que requieren atención inmediata. Luego deben solicitar la recomendación de la tecnología más apropiada.

3. Integrar los sistemas: La arquitectura de los sistemas debe facilitar la captura de datos y permitir compartirlos y analizarlos para producir mejoras en el rendimiento.4. Modelos innovadores: Hoy existen herramientas como los contratos de rendimiento de ahorro de energía, lo que permite a las ciudades financiar mejoras sin tener que hacer una gran inversión inicial.

5. Impulsar la colaboración: Las ciudades deben insistir en que los socios de tecnología y energía trabajen en forma colaborativa, para construir soluciones más valiosas a largo plazo.