¿Sabes quién es tu candidato CORE?

En Septiembre del 2011 se enviaron al congreso dos proyectos de ley para aumentar la autonomía, competencia y atribuciones de los Gobiernos Regionales (GORE) con el fin de mejorar la participación ciudadana y la descentralización en Chile. Una de las nuevas legislaciones, aprobada en diciembre del año pasado, es la Ley Nº 20.678 que tiene relación con los llamados CORE, Consejeros Regionales del GORE, que permite y norma la elección directa por medio del sufragio universal de éstos desde el 17 de Noviembre del presente año, ocasión en la que como sabemos se elegirán el Presidente, Senadores y Diputados de la República. Sin embargo a casi un mes y medio de las elecciones son pocos los que saben que deberán marcar una papeleta más; los nombres de los candidatos entre quienes deberán elegir; y menos aún los que saben las funciones y atribuciones de los CORE, y es por lo mismo que hemos escrito este artículo.

Si bien en las últimas semanas los medios han mencionado algo más al respecto, claramente en comparación a los candidatos presidenciales y parlamentarios, los CORE gozan de bastante menos publicidad. Incluso en varios portales relacionados con la temática ni siquiera se mencionan. Es más, cuando quise averiguar cual era la circunscripción provincial y los candidatos CORE entre los que me tocaba elegir, tuve que navegar en la web bastante más tiempo de lo que pensaba y sólo en servel.cl pude bajar un listado con ellos.

La falta de información y conocimiento público (Ni mis padres sabían al respecto) me parece grave, debido a que los miembros de estos consejos juegan un rol fundamental en la administración y desarrollo de una región, siendo uno de los niveles político-administrativo de mayor responsabilidad territorial a esa escala y debido a que por sus manos pasan la aprobación de importantes sumas de inversión de los Fondos Nacionales de Desarrollo Regional (FNDR) y la formulación de las Estrategias de Desarrollo de la Región.

Pero para entender mejor y dar cuenta de la relevancia de lo que hablamos, partamos por aclarar lo básico; qué es un CORE y cuáles son sus principales funciones y atribuciones:

El CORE es un consejo compuesto por representantes de las provincias de una región y junto con el Intendente, que es designado directamente por el Presidente de la República, constituyen el Gobierno Regional, el GORE de cada una de las 15 regiones del país. Los CORE forman parte entonces de una administración superior a la de Gobernaciones y Comunas, y por tanto una autoridad mayor en la toma de decisiones y presupuestos de inversión bastante más grandes.

En cuanto a las funciones y atribuciones de los CORE, éstos son los encargados de evaluar, discutir, aprobar, modificar o sustituir los planes propuestos o presentados por el Intendente, así como también fiscalizar la materialización de éstos. En resumen ellos deben hacer efectiva la representación y participación de la comunidad en las siguientes tareas:

  • Aprobar reglamentos regionales.
  • Aprobar instrumentos de planificación territorial propuestos por la SEREMI MINVU, como los Planes Regionales de Desarrollo Urbano (PRDU), los Planes Reguladores Metropolitanos (PRM) o Intercomunales (PRI), o sea el discutido PRMS-100 de Santiago tuvo que pasar por la aprobación del CORE, así como también los Comunales (PRC) y  Seccionales. Además dentro de las estrategias de descentralización se creo un nuevo instrumento territorial que regiría por sobre el resto, el Plan Regional de Ordenamiento Territorial (PROT), cuya responsabilidad recae en el GORE y por ende el CORE deberá estar presente y ser parte de su desarrollo.
  • Aprobar, modificar o sustituir y ser parte del desarrollo junto con el Ministerio de Planificación de la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD) y las inversiones propuestas por la Intendencia para seguir y conseguir los fines específicos de las ERD.
  • Resolver, sobre la base de la proposición del Intendente, la distribución de los recursos del FNDR, ISAR (Inversión Sectorial de Asignación Regional), IRAL (Inversión Regional de Asignación Local) y de los recursos propios que el Gobierno Regional obtenga por la aplicación del artículo 19, Nº20 de la Constitución Política de la República.
  • Aprobar, sobre la base de la proposición del Intendente, los convenios de programación que el Gobierno Regional celebre.
Para todo esto los CORE forman 5 comisiones temáticas en conjunto con las SEREMI y expertos en materias de tipo económico, cultural, productivo, territorial y administrativo interno.

Para resumir podemos decir que los CORE son responsables en la participación y toma de decisiones de los lineamientos y estrategias de desarrollo de la región, o sea el rol u objetivo futuro de un territorio y la distribución de sus recursos para lograrlo; en el desarrollo de nuestras ciudades al ser parte o tener que aprobar los diferentes instrumentos de planificación urbana y distribuir importantes montos de inversión financiados con Fondos Propios y de Desarrollo Regional (FNDR), que se pueden materializar en caminos, colegios, museos, parques, etc, que los municipios hayan solicitado o que el Intendente proponga.

Y si sólo analizamos que la suma presupuestaria para los FNDR para el próximo año es de 900 mil millones (900.000.000.000) un poco más que lo destinado al ministerio de Justicia y cerca de la mitad de la cifra destinada al MOP (según el detalle de presupuestos 2014), podemos darnos cuenta que hablamos de un cargo importante, y que no puede ser entregado simplemente a una cara conocida o popular, y por ende debemos exigir más información y analizar quienes son y qué proponen nuestros CORE.