Publicación de la semana: “Territorio ciudad – Aportes metodológicos para propuestas de desarrollo local”

“Territorio ciudad – Aportes metodológicos para propuestas de desarrollo local”

Editado por: Nobuko
Idioma: Español
ISBN: 978-987-584-151-2
Año: 2008
Autores: Dardo Becerra, Ana Calatayud, Bárbara Constantinidis y Pablo Frigidi
Dónde encontrarlo: En este link de CP67.

Sobre el libro:

La presente publicación aborda la importancia de la participación ciudadana en la planeación de nuestras ciudades, teniendo en cuenta que éstas incluyen espacios urbanos, interurbanos y otros rurales. Por esta razón, los artículos compilados en el libro demuestran que es importante la escala de intervención de los proyectos, porque cada vez es menor la distinción entre los distintos tipos de áreas. Asimismo, los autores reconocen que en los últimos años ha prevalecido el acuerdo comunitario entre lo necesario y lo posible, por lo que las comunidades, independiente del área en donde vivan, evalúan otros factores que pueden traer consigo los nuevos proyectos, como problemas ambientales, uso de recursos locales y la dimensión de la intervención.

Contenidos:

– Introducción
– El propósito del trabajo urbano / Arq. PUR Dardo Becerra
– En pos de una estrategia para la ciudad. / Arq. PUR Dardo Becerra
– Transferencia estratégica de bienes y servicios. Modelo Integrado de gestión urbana / Arq. Mg. Administración de Ciudades Bárbara Constantinidis
– Planeamiento y participación comunitaria / Arq. PUR Dardo Becerra
– Alternativas locales y mercados globales / Arq. Mg. Administración de Ciudad Ana Calatayud
– La arquitectura y lo legal / Arq. PUR Dardo Becerra
– Lo que hay / Arq. Pablo Frigidi

Extracto:

“El planeamiento a veces considerado como una técnica de ocupación del territorio o meramente como un instrumento de diagnóstico de las necesidades físico ambientales, hoy debe necesariamente estar orientado a la resolución de los problemas de desarrollo integral de las ciudades como de los espacios interurbanos, rurales y de producción. Esto exige un diseño acabado de los procesos de intervención en todas las escalas, que resuelvan instancias de eficiencia interna de los sistemas urbanos y regionales.

La diferencia estriba en colocar al planeamiento como un recurso de definición de la política global de crecimiento pautado del territorio que promueva el bienestar de la sociedad con garantía de futuro y riqueza”.