Bicis por la vida, o cómo profesar públicamente su amor por la ciudad

Por Juan Sebastián Castellanos. Asesor Académico de La Ciudad Verde.

El 22 de septiembre se celebra el “Día Mundial sin Automóvil”. ¿Qué mejor escenario para que ciudadanos “de a pie” demuestren su amor por la ciudad?

En esta misma fecha de 2012, cientos de activistas del siglo XXI en seis ciudades colombianas, dos mexicanas y una brasilera se volcaron a las calles para darle un regalo a su ciudad en un evento llamado “#BicisPoLaVida”.

Si bien el acto fue simbólico, este sirvió como un llamado de atención a las administraciones locales las cuales respondieron pintando ciclorrutas “oficiales” en algunos de estos puntos.
Esta acción ciudadana fue galardonada con el premio “Cycling Visionaires” en Velo City, Viena, impulsándola a un escenario mundial para su segunda edición de 2013.

Al igual que el año pasado, este domingo 22 de septiembre se llevará a cabo una nueva jornada de “#BicisPoLaVida”. Hasta el momento más de 180 organizaciones en 25 países de los 5 continentes han confirmado su participación, no sólo pintando “líneas de vida”, sino generando cualquier acción creativa en pro del uso de la bicicleta.

Algunos ejemplos de acciones creativas que se darán este 22 de septiembre incluyen a un grupo de ciclistas urbanos que viven en el paraíso de las bicicletas (Holanda) el cual regalará luces y calcomanías reflectivas a los ciclistas y así evitar accidentes en horas de la noche.

Otro ejemplo es el Teatro Experimental “La Máquina” de la ciudad de Lima el cual organizará una bicicletada masiva enmarcada en el 1er Festival de Artes y Ruedas. Como éstos hay más de 180 grupos quienes armados sólo de creatividad, buscan demostrar que las ciudades deben ser pensadas para las personas y no para los carros.

¿Qué hacer si quieres participar?

Participar en esta jornada mundial de #BicisPorLaVida es muy fácil.

1. Piensa en una acción creativa que fomente el uso, respeto o visibilidad de las bicicletas en tu ciudad.

2. Inscribe tu acción en la página: bicisporlavida.org en donde podrás incluir el lugar y la descripción de tu actividad. Aquí también podrás ver las recomendaciones detalladas para realizar tu acción.

3. Reúne a un grupo de tus amigos para que te ayuden ese día. Si puedes, llama también a medios de comunicación para darle más visibilidad a tu actividad.

4. El día de la acción, toma fotos y videos y compártelos en redes sociales usando el hasthag #BicisPorLaVida.

5. Disfruta de la sensación de ser parte de la solución y no del problema.

Lo más importante es la seguridad de todos, asegúrate de pensar con antelación en cualquier elemento que necesites, como conos de tráfico, cinta de peligro, chalecos reflectivos, entre otros.

Acerca de:

#BicisPorLaVida es promovido por La Ciudad Verde. Un movimiento de ciudadanos para ciudadanos sin ninguna afiliación política que promueve ciudades y regiones más sostenibles integrando personas y organizaciones que trabajan en pro del desarrollo sostenible en sus comunidades, para compartir recursos estratégicos y trabajar en red.

Para saber más de La Ciudad Verde, visita la página laciudadverde.org