Publicación de la semana: “¡Ganar la Calle! – Compartir sin dividir”

“¡Ganar la Calle! – Compartir sin dividir ”

Editado por: Instituto para la Ciudad en Movimiento
Idioma: Español
ISBN: 978-987-9393-63-5
Año: 2009
Autor: Dirigido por Andrés Borthagaray. Varios autores.
Dónde encontrarlo: En este link de CP67.

Sobre el libro:

El diseño de las principales avenidas, calles y paseos peatonales de once ciudades latinoamericanas es analizado en el presente libro para dar cuenta de su importancia histórica en el pasado y la función que cumplen en el desarrollo actual de las ciudades. Cada una de las ciudades, como Buenos Aires, La Habana, Sao Paulo y Santiago tiene un apartado que explica el origen de las actuales avenidas, las transformaciones que han tenido en las últimas décadas y las medidas de las calles, que son las que posibilitan su actual funcionamiento e influencia en otras partes del diseño urbano dentro de las mismas urbes.

Contenidos:

Introducción
“Las dos formas de compartir la calle” por François Ascher

Prólogo

Ciudades

“Las calles del sur”

Río de Janeiro
– Av. Atlántica
– Av. Rio Branco
– Av. Presidente Vargas
– Av. de las Américas
– Av. Brasil

Montevideo
– Las Ramblas
– Calle Sarandí
– Boulevard Gral. Artigas
– Av. 18 de Julio
– Av. del Libertador Brig. Gral Lavalleja

Lima
– Av. Arequipa
– Av. Brasil
– Av. Sáenz Peña
– Paseo de la República – Av. Expresa

México D.F.
– Distribuidor Vial San Jerónimo y San Antonio
– Av. Presidente Masaryk
– Av. Insurgentes Sur
– Paseo de la Reforma
– Calzada de Guadalupe

San Pablo
– Av. Paulista
– Av. Naciones Unidas
– Calle Óscar Freire
– Calle Boa Vista

Curitiba
– Autopista BR-476
– Av. Cándido de Abreu
– Eje Estructural Padre Anchieta
– Calle San Francisco

Bogotá
– Av. Jiménez
– Av. Caracas – Autopista Norte
– Carrera Séptima
– Barrio Patio Bonito
– Barrio Muzú

Quito
– Av. Naciones Unidas
– Av. Diego de Vásquez
– Calle Chile
– Calle Guayaquil

Santiago de Chile
– Paseo Ahumada
– Circunvalación Américo Vespucio
– Av. Providencia
– Av. del Libertador Bernardo O’Higgins
– Calles de población

Buenos Aires
– Av. 9 de Julio
– Av. del Libertador
– Av. Paseo Colón
– Florida
– Av. Rivadavia

La Habana
-Malecón
– Calzada del Cerro
– Av. Rancho Boyeros
– Paseo del Prado
– Calle Obispo

Temáticas y conclusiones
– “Las performances urbanas de la calle”
– “Las calles que cuentan la historia de la ciudad moderna, Río de Janeiro y sus avenidas”
– “Recuperar la movilidad económica”
– “Gobernar la calle”
– “Nuevas tecnlogías”

Agradecimientos y bibliografía

Extracto:

“Circuvalación Américo Vespucio. Anillo exterior de la ciudad moderna, autopista urbana de la ciudad neomoderna, es una de las vías estructurantes del Plan Regulador Metropolitano de Santiago. Su trazado circular, que comienza a tomar forma en los años 50, rodea completamente la ciudad y consiste en una carretera totalmente expedita, de tres carriles por lado, sin cruces, de unos 52 km., y de una avenida netamente urbana, de aproximadamente 13 km., con acercas, cruces a nivel, semáforos, transporte público y un parque en el centro. En su mayor parte, el anillo Américo Vespucio, o simplemente “la Circunvalación”, es una carretera que conecta puntos distantes. Pero lo que une también separa y, así, fragmenta y segrega los territorios que atraviesa. Prueba de ellos son las numerosas pasarelas peatonales y puentes vehiculares que la cruzan, en un intento por “re-unir” sus dos lados con suturas puntuales, cuya función es curar la herida que su trazado dejó en la ciudad”.