Construirán dos túneles y un parque para descongestionar tránsito en Colón y Manquehue

Por Francisco Fuentes, El Mercurio.

Estarán listos en 2015 y costarán $10 mil millones:

Serán dos ductos paralelos entre la calle Martín de Zamora y avenida Colón. Las estructuras estarán cubiertas por 1.600 m {+2} de áreas verdes.

Diez mil millones de pesos invertirá la Municipalidad de Las Condes en la construcción de dos túneles paralelos bajo la actual avenida Manquehue, entre Martín de Zamora y avenida Colón, para mejorar el tránsito por dichas vías, y, además, un parque de 1.600 m {+2} de áreas verdes en el bandejón central entre ambas intersecciones.

El proyecto, que en las próximas semanas será sometido a consulta ciudadana a través de las juntas de vecinos, introduce un inédito sistema de construcción basado en el uso de material orgánico para el relleno del foso, que al mismo tiempo servirá como suelo fértil para la instalación de un diseño paisajístico provisto de áreas verdes (ver infografía).

Según explicó el alcalde de Las Condes, Francisco de la Maza, el sistema de relleno de la zanja “permitirá desarrollar un sector de áreas verdes, juegos infantiles, equipamiento urbano en general, aportando una superficie de 1.600 metros cuadrados adicionales al parque central del sector”.

Estructuralmente, el túnel estará justo abajo del actual bandejón central de Manquehue y tendrá una longitud de 290 metros, entre la calle Martín de Zamora y la avenida Cristóbal Colón, con dos pistas de 6,5 metros de ancho cada una y revestimientos de tubos de acero capaces de sostener dicho peso. Este diseño ha sido certificado por la norma canadiense y el manual de carreteras del Ministerio de Obras Públicas (MOP).

Según el edil, “queremos hacer aquí algo muy parecido a lo que se hizo en el proyecto de Américo Vespucio Oriente (AVO), donde se compatibilizó el espacio público y el desarrollo de un proyecto amable con el entorno, con la necesidad de tránsito expedito de las personas”.

Añadió que el objetivo de la iniciativa municipal es mejorar la operación de la calle Manquehue en superficie, “que hoy tiene una alta congestión y una velocidad de circulación bajísima, pero privilegiando los flujos principales que afectan a la comuna, que son los tránsitos de oriente a poniente y viceversa, tanto por Colón como por Martín de Zamora”.

De hecho, con el proyecto funcionando a partir de mediados de 2015, el municipio podrá reprogramar los semáforos en el sector, dándoles mayor prioridad a los tránsitos por Colón y Martín de Zamora en desmedro de los que vayan en superficie por Manquehue, los que quedarán destinados solo a desplazamientos locales y al transporte público.

Así, con las nuevas obras, Manquehue, que ya es túnel debajo de avenida Apoquindo, emergerá y volverá a hundirse en el nuevo ducto subterráneo.

Ahora -aclaró el edil-, “en el eje Manquehue mismo, el beneficio es para los residentes del sector, que contarán con áreas verdes mucho mejores”.

”Queremos hacer aquí algo muy parecido a lo que se hizo en el proyecto de Américo Vespucio Oriente, donde se compatibilizó el espacio público y el desarrollo de un proyecto amable con el entorno, con la necesidad de tránsito expedito de las personas”.

Francisco de la Maza
Alcalde de Las Condes