Conferencia “Peatonalización Urbana: Problemas y Desafíos”

Cuando por años el debate acerca de la movilidad se ha centrado en torno al transporte público y el automóvil, la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño (FAAD) de la Universidad Diego Portales, organizó la primera conferencia en torno a la peatonalización y el rol de los peatones como agentes de regeneración urbana titulada “Peatonalización Urbana: Problemas y desafíos”. John Zacharias, urbanista y geógrafo canadiense es el especialista internacional que dictará esta conferencia, que se realizará este martes  13 de agosto a las 9:30 hrs.

Auditorio Lorenzo Brugnoli (-2), FAAD. Avda. República 180
Entrada liberada
Traducción simultánea

“La peatonalización, que entre otras cosas implica darle preferencia a los actores vulnerables de la vía y cambiar la relación de la ciudad con el caminante, es el tema que ha estudiado el experto en flujos urbanos peatonales, John Zacharias, quien viene a compartir su experiencia a nuestra capital. Zacharias se ha enfocado principalmente en el cambio que ha experimentado el rol de los peatones en distintas urbes, en particular en China, reconociendo además la necesidad de poner al peatón como protagonista de las ciudades por los ventajosos efectos que en ellas genera: revitalización social, económica y urbana.

En sitios como Santiago, donde por años la discusión ha girado alrededor del transporte público y el automóvil, relegando al peatón al último lugar del engranaje, se vuelve necesario potenciar su figura regulando, por ejemplo, su convivencia con la bicicleta, medio con el que durante el último tiempo le ha tocado disputar veredas y otras rutas.

Siendo el peatón hasta ahora el eslabón más débil del sistema de transporte en la capital, la conferencia organizada por la FAAD, resaltará las ventajas de la peatonalización como su carácter sustentable y el mejoramiento que implica en la calidad de vida -es una de las principales estrategias de salud pública-, así como la revitalización y dinamismo que genera en los sectores donde su rol es privilegiado. La presencia de autoridades de la Municipalidad de Santiago que darán cuenta de los distintos planes que están evaluando para incorporar a los peatones en el tejido urbano, servirá para animar el debate”.