Perú alista proyectos para restaurar las propiedades que tiene en Arica

A las reparaciones de las casas Bolognesi y Yanulaque se sumarán trabajos para rehabilitar el Tren Arica-Tacna, fomento al uso del Sitio 7 del puerto y un estudio para desarrollar el predio de Chinchorro.

Por Víctor Fuentes, El Mercurio

Luego de 26 años de inactividad producto de los daños que le causó un sismo, la Casa Yanulaque reabrirá sus salones para convertirse en la sede del Consulado de Perú en Arica.

Esta propiedad es uno de los inmuebles que el Tratado de Lima de 1929 mantuvo bajo dominio peruano, pues establece que los gobiernos de ambos países “respetarán los derechos privados legalmente adquiridos en los territorios que quedan bajo sus respectivas soberanías”.

El cónsul general de Perú en la zona, Ítalo Acha, confirma que en 2014 inauguran el edificio. “Queremos que la Casa Yanulaque sea un lugar para la fraternidad y la integración entre chilenos y peruanos”, detalla.

Recursos

En junio pasado, el Congreso de ese país aprobó un proyecto que establece medidas y destina recursos para restaurar los inmuebles peruanos que forman parte del Tratado.

Junto a la Casa Yanulaque, también son pertenencias peruanas un predio en el sector de Chinchorro, el Tren Arica-Tacna, el Sitio 7 del Puerto de Arica y la Casa Bolognesi, sede cultural del consulado peruano.

El alcalde de Tacna, Fidel Carita, reconoce que muchas de esas propiedades han tenido extensos períodos de abandono. “Debemos reactivarlas todas, para que colaboren a la unión de nuestros pueblos y sean un aporte productivo”, recalca.

El servicio del Tren de Arica a Tacna, que cubre una distancia de 62 kilómetros y está bajo administración del gobierno regional de Tacna, está suspendido desde 2012 por desperfectos en la vía y fallas mecánicas en el autovagón, que tiene capacidad para 60 pasajeros.

Según la norma promulgada en Perú, su rehabilitación es materia “de interés nacional y de necesidad pública”.

El cónsul Acha indica que los trabajos para su reposición ya partieron. “Las autoridades de Tacna están muy involucradas en esto y durante los próximos días enviarán (a Arica) una brigada de trabajadores para que realicen limpieza y mantención de las vías. Como el tren es una servidumbre del Perú, pero que está al servicio de chilenos y peruanos, queremos honrarlo por lo más alto”, explica.

El gobernador de Arica, Patricio López, ratifica que fue informado en forma verbal del inicio de faenas y que está a la espera “de la comunicación formal para dar las facilidades a la ejecución de las obras”.

Predio Chinchorro

Los terrenos de Chinchorro están en el sector norte de Arica. El predio fue adquirido por Perú en 1926, cuando las ciudades de Tacna y Arica pertenecían a Chile, y sus habitantes debían decidir a qué país querían pertenecer. En 2006, Perú planteó realizar inversiones inmobiliarias y en 2008 analizó crear una zona de almacenaje.

El cónsul Acha subraya el interés de su país en potenciar ese terreno. “Es nuestra propiedad más grande y está ubicada en un sector muy céntrico de la ciudad. Se han discutido distintas propuestas, pero no tenemos un proyecto concreto que vayamos a iniciar”, dice.

Añade que “lo que queremos es darle un uso útil y que apoye la integración binacional, porque esa es nuestra intención”.

En relación al Sitio 7, Mario Moya, gerente de explotación de la Empresa Puerto Arica (EPA), detalla que el volumen de carga que Perú moviliza bajó de 14.536 toneladas en 2010 a 10.777 toneladas el año pasado.

El gerente general de EPA, Rodolfo Barbosa, estima que este sitio “tiene un potencial de utilización mucho mayor que el que se le da hoy día”. Proyecta un mayor crecimiento en los próximos años asociado a iniciativas de construcción y minería en el sur de Perú.

“Al terreno de Chinchorro queremos darle un uso útil y que apoye la integración binacional”.

ÍTALO ACHA PUERTAS
CÓNSUL GENERAL DE PERÚ EN ARICA