Ranking: Las 10 ciudades más contaminadas del planeta 2013

Linfen, China. La ciudad más contaminada de planeta.

Hace unos días, el Instituto Blacksmith (una ONG ambientalista), lanzó su segunda lista anual con los 10 lugares más contaminados del mundo, estimando que más de 12 millones de personas viven actualmente en ciudades que día a día amenazan a miles de sus habitantes, o como Chernobil, en Ucrania, que tuvo que ser clausurada en un radio de 30 kilómetros por su radiación nuclear.

Una de ellas es Sukinda -la tercera en este ranking- donde hay 2,6 millones de personas potencialmente expuestas a metales pesados ​​tóxicos. El agua potable está contaminada con aguas residuales no tratadas y barro con mercurio. Los habitantes de Sukinda tienen probabilidades de desarrollar cáncer de hasta un 50% más que sus vecinos de Azerbaiyán, y sus posibilidades de morir a causa de esto, son más altas aún.

Como Sukinda, hay muchos otros. La gravedad es tanto mayor si consideramos un estudio reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que comprueba que los factores medioambientales, como el agua o aire contaminados, conforman el 20% de las causas de muerte en el mundo.

Las primeras cuatro ciudades de la lista están en Asia, y son seguidas por La Oroya en Perú (la única de Latinoamérica), y otras en Rusia, Ucrania, Azerbaiyán y Zambia (la única de Africa).

La lista con los detalles de cada lugar, a continuación.

1. Linfen, China

Vía: eleconomista.es

A orillas del río Fen, en la provincia de Shanxi, la explotación de la industria del carbón, la minería legal e ilegal y las emisiones de los automóviles, han convertido a Linfen -varios años seguidos- en la ciudad más contaminada del mundo. Su aire está lleno de carbón quemado, pero no es el único problema. La pobreza y el incumplimiento de factores ambientales generan algunas enfermedades como el asma o el cáncer de pulmón, los que afectan y amenazan la salud de cerca de 3 millones de habitantes.

2. Tianjin, China

Vía: theverge.com

La explicación para que esta ciudad esté en el segundo puesto de la lista, es que más de la mitad de a producción de plomo de China se produce en Tianjin. Durante años las industrias de éste y otros metales pesados han contaminado el aire, los ríos y el suelo agrícola de esta ciudad al noreste del país. Estadísticas señalan que 140 mil habitantes están expuestos a a enfermedades que afectan el sistema nervioso, entre otras. Este video del Globe and Mail da cuenta de la gravedad de la polución.

3. Sukinda, India

Vía: environment911.org

El cromo es altamente cancerígeno y más del 60% del agua potable en Sukinda está contaminada por este metal pesado. De hecho, Sukinda tiene una de las mayores minas de cromo a cielo abierto del mundo; así, agua, aire y suelos tienen niveles récords de contaminación a nivel mundial. Asma, hemorragia gastrointestinal, infertilidad, tuberculosis e incluso defectos de nacimiento son algunas de las enfermedades a las que está expuesta una población de más de 2 millones de habitantes.

4. Vapi, India

© Vía Greenbuzzz.net.

En el extremo sur de una cadena de industrias que están lejos de respertar la normativa está Vapi; la ciudad víctima de los desechos químicos, metales pesados ​​y pesticidas. La falta de agua de la zona es una de las trampas más graves, ya que muchas personas se ven obligadas a subsustir con las aguas contaminadas de la ciudad, por lo que son comunes enfermedades como carcinoma, cáncer de garganta y los defectos de nacimiento. El agua subterránea de Vapi sobrepasa 96 veces los niveles permitidos, lo que ha llevado a que hayan metales pesados presentes también en productos de la tierra.

5. La Oroya, Perú

Vía Flickr. © Matthew Burpee

La Oroya es la única ciudad latinoamericana en el ranking, pero se ha ganado el lugar con índices abrumantes: desde 1922, el 99% de los niños que habitan en el área han presentado plomo en su sangre. Además, metales pesados como el zinc, el cobre, el azufre y el plomo, presentes en el aire, afectan permanentemente a sus 35.000 habitantes. La fundición ubicada en La Oroya es la causante de enfermedades como pérdida de memoria, problemas de crecimiento y mal aprendizaje, y aunque se han tomado ciertas medidas para disminuir la contaminación, varios estudios afirman que el plomo permanecerá en esta ciudad durante siglos.

6. Dzerzhinsk, Rusia

Vía: noorimages.com

Durante la Guerra Fría, Dzerzhinsk era el centro de fabricación de armas químicas y, actualmente, sigue siendo el principal centro de fabricación de productos químicos en Rusia. Por esto entró al Libro de Records de Guinness como la más contaminada del planeta en términos de contaminación química, y es que en varios puntos hay aguas que tienen 17 millones de veces por encima de los niveles permitidos. ¿Las consecuencias? Las expectativas de vida de hombres y mujeres se han reducido a 42 y 47 años, respectivamente.

7. Norilsk, Rusia

Vía: nosinmochila.com

Esta ciudad rusa es una de los mayores productores de níquel y paladio en el mundo, además de que también extrae cobre, cobalto, platino, y carbón. Fue fundada en 1935 para ser un campamento de trabajos forzados en Siberia, pero luego se convirtió en una ciudad donde se emplazan las fundiciones de níquel; responsable directas de problemas como la alta polución y la lluvia ácida que la ha afectado. Aquí, la mortalidad por enfermedades respiratorias es mucho más alta que en el resto de Rusia.

8. Chernobil, Ucrania

© Timm Suess.

Chernobil es mundialmente famoso por el desastre que en 1986 causó la planta nuclear al liberar una radiación que sobrepasó 100 veces el límite permitido en el aire. Luego de esto, alrededor de cinco mil sufrieron cáncer de tiroides. Hasta el día de hoy, las enfermedades respiratorias y las enfermedades del oído amenazan a todos quienes viven en la zona de lluvia. La zona de 30 kilómetros alrededor de la planta sigue siendo inhabitable y es probable que siga así durante varios miles de años.

9. Sumgayit, Azerbaiyán

Sumgayit es uno de los centros petroquímicos más grandes del mundo. Como una importante industria para la Unión Soviética, hace algunas décadas esta ciudad llegó a tener más de 40 fábricas de productos químicos agrícolas e industriales. A pesar de que la mayoría de estas fábricas ya no están activas, los niveles de contaminación siguen siendo altos debido a la falta de controles y medidas adecuadas para reducir las emisiones tóxicas.

10. Kabwe, Zambia

Vía: neonan.com

Desde que Zambia era una colonia inglesa, hasta hace poco tiempo, que en los alrededores de Kabwe funcionaron varios yacimientos de plomo. En esta ciudad -la única africana en la lista- hay una gran ausencia de medidas para contrarrestar la contaminación que dejaron varias décadas de una industria minera poco regulada.

Aunque las fundiciones y minas ya no están en funcionamiento, los niveles de contaminación del agua y el suelo con polvo de plomo aún son suficientemente altos como para causar la muerte a alguno de los 255 mil habitantes de Kabwe.

Es la única ciudad africana en la lista. En sus alrededores hay minas y fundiciones que estuvieron en funcionamiento desde que el país era una colonia inglesa hasta no hace mucho tiempo atrás. Pese a eso, la contaminación sigue causando estragos en la población conformada por cerca a 255.000 habitantes. Los metales pesados, que contaminan el aire, el agua, el suelo e incluso los organismos vivos, causan  graves daños a su gente.

Fuente: Revista Time.