Valparaíso: cuestionan diseño de nuevo edificio de Aduanas

Por Jonathan Galarce, La Tercera. (23/06/13)

Agrupaciones ciudadanas indican que se impacta la zona patrimonial. El servicio afirma que está autorizado por el Consejo de Monumentos.

Un moderno edificio de cuatro pisos, que se ubicaría en pleno casco histórico de Valparaíso, ha generado la alerta de ciudadanos porteños, quienes han denunciado la posible pérdida de valor del puerto viejo, que actualmente contempla el tramo entre las plazas Aduanas y Sotomayor, perteneciente al área patrimonial protegida.

El diseño del inmueble, donde se instalarían las nuevas oficinas de la Dirección Regional de Aduanas de Valparaíso, se dio a conocer en agosto de 2012 y ocuparía 4.911 m2 de la manzana, en la punta de diamante en que confluyen las calles Blanco y Errázuriz, frente al antiguo edificio aduanero y el tradicional ascensor Artillería.

Para Jorge Bustos, miembro de la Coordinadora de Defensa de Ciudades Puerto, quien junto con otros integrantes de la agrupación levantaron la denuncia ciudadana a través de redes sociales, el proyecto “está agrediendo la línea arquitectónica centenaria de ese lugar. Por lo mismo, nos parece que más que construir se debe liberar el borde costero”.

Desde el punto de vista técnico, “la preocupación va de la mano con la articulación del edificio, es decir, que sea amable con el espacio público, ya que muchas veces estos edificios le dan la espalda al espacio”, indica la arquitecta y miembro de Ciudadanos por Valparaíso, Paz Undurraga.

Agrega que “estos equipamientos no prolongan la vida del sector urbano, por eso llamaría al cuidado de la vista y el peatón”.

Proyecto autorizado

Una mirada completamente distinta expuso el secretario general del Servicio Nacional de Aduanas, Fabián Villarroel, quien dijo a La Tercera que “el proyecto de arquitectura cuenta con la autorización del Consejo de Monumentos Nacionales, por lo que posee los requerimientos necesarios para emplazarse en dicho sector”, aunque admitió que “el edificio debería guardar mejor relación con el entorno”.

Para muchos porteños, parte del valor histórico que guarda el sector se conserva en los chalet, ubicados precisamente en la punta de diamante, donde se emplazaría el futuro edificio, algunos de los cuales podrían ser demolidos.

Al respecto, la directora de Gestión Patrimonial del Municipio de Valparaíso, Paulina Kaplán, argumenta que “dichos chalet, que datan de los años 50 o 60, tienen una categoría inferior, ya que no hablan mucho de la morfología del lugar (…). Para ser demolidos, antes tienen que tener la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, el Ministerio de Vivienda y la Dirección de Obras”.

Sobre el permiso municipal, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, señaló que aún está en estudio y, por el momento, evalúan dar a conocer el proyecto, así como lo han hecho con otras iniciativas urbanísticas.