MOP inicia licitación para mejorar vía de acceso a los géiseres del Tatio

Por Mario Alejandro Rojas, El Mercurio.

Tramo de 13 kilómetros del proyecto “Ruta Altiplánica”:

La inversión será de $2.700 millones para los trabajos que finalizarán a fines de 2014 y que beneficiarán a más de 120 mil turistas que viajan desde San Pedro de Atacama.

Justo 24 horas después de que se levantara la restricción de acceso a los géiseres del Tatio, debido a un intenso sistema frontal, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) anunció un concurso para elegir a la empresa que pavimentará 13 kilómetros de la ruta de 95 km que une San Pedro de Atacama con el campo termal.

La vía, que cruza ríos, quebradas y poblados de comunidades indígenas, junto a volcanes y macizos cordilleranos, es usada por los más de 120 mil turistas -el 70% de ellos extranjeros, según Sernatur- que cada año visitan esa zona de la Región de Antofagasta, a 4.320 metros de altitud.

Los trabajos forman parte del proyecto “Ruta Altiplánica”, y demandarán una inversión de $2.700 millones, financiados por el MOP.

Las aperturas de las bases técnicas y económicas se realizarán el 26 de junio y el 4 de julio, respectivamente. Una vez definida la adjudicación, las obras se extenderán por 450 días, o sea, hasta fines del próximo año.

Las obras consideran la remoción de rocas, la habilitación de terraplenes, la instalación de una carpeta de rodado con estabilizador químico de suelos (bischofita), con un ancho de calzada de siete metros, bermas variables entre 0,5 y 0,75 metros, además de muros de contención, soleras y señalética.

Desarrollo

La velocidad máxima para los vehículos, sobre todo los minibuses que trasladan a turistas entre las cuatro de la madrugada y el mediodía, ida y vuelta, será de 60 kilómetros por hora.

“Permitirá mejorar la conexión no solo desde San Pedro de Atacama, sino que desde la ciudad de Calama, a través de la cuesta Chita, con hermosos parajes y que además permite visitar los poblados de Ayquina, Paniri, Cupo, Caspana y Toconce”, explicó Félix Gallardo, director regional de Vialidad.

Precisamente los habitantes de Caspana y Toconce, ambos de la etnia indígena atacameña, son los encargados de administrar el ingreso a los géiseres del Tatio.

Sandra Berna, alcaldesa de San Pedro de Atacama, valoró el inicio de las obras y llamó a los turistas a seguir concurriendo hasta su comuna.

“Esto es un avance y es lo que siempre hemos estado esperando. Nos permitirá evitar el paso por peligrosas quebradas, como la del Diablo y el sector Quirquincho; reemplazar la actual huella, que es de calamina, y mejorar la seguridad en los traslados de los visitantes y de las personas que trabajan en el turismo, sobre todo en un tramo de siete kilómetros, que es muy complicado transitar cuando llueve”, indicó la edil.