Sernac recibió 2.600 reclamos en contra de las autopistas en 2012

Por Carla Vásquez, La Tercera.

Un total de 2.600 reclamos en contra de las autopistas concesionadas recibió el Sernac en 2012. Esta cifra marca un incremento de 5,6% respecto de 2011.

Según datos de la entidad, el 92% de las quejas se concentró en las cuatro autopistas concesionadas de Santiago: Autopista Central, Vespucio Sur, Vespucio Norte Express y Costanera Norte. Entre los problemas más frecuentes por los que reclamaron los usuarios están los cobros indebidos, con casi 34%; la mala calidad del servicio, con 32%, y los incumplimientos en las condiciones contratadas (7,4%).

Al compararlos con 2011, se registra una variación en los tipos de reclamo, ya que ese año fue el incumplimiento de las condiciones contratadas y mal servicio (49%) el que encabezó la lista.

Rodrigo Alvarez, presidente de Copsa, explicó que “el 2012 las quejas en el Sernac son similares en términos relativos al año anterior, pese al significativo crecimiento de los usuarios de las autopistas”. Destacó el crecimiento del parque automotor, el que aumentó a tasas superiores al 8% en 2012. “Eso produce una mayor presión sobre nuestra infraestructura. No obstante lo anterior, hay un compromiso del sector de las concesiones en trabajar por mejorar el servicio prestado a nuestros usuarios”, dijo.