Estudio prevé que la Región Metropolitana podría quedarse sin suelo disponible para las construcciones en 2017

Por Marco Gutiérrez V., El Mercurio.

Análisis de LarrainVial señala que la mayor parte de terrenos disponibles está en comunas periféricas y advierte déficit en sector oriente:

Estima que a un ritmo de edificación anual de 800 hectáreas, se agotarían las cerca de cuatro mil hectáreas que quedaban en la RM a 2012. Indica que la falta de superficie incide en el aumento del precio de las viviendas, al igual que el alza de la demanda por parte de hogares con menos integrantes, los que han crecido en los últimos años.

Algunos de los factores que inciden en el alza de los precios de las viviendas son los altos costos de edificación y de los terrenos, debido a su menor disponibilidad.

Un reciente estudio de LarrainVial -realizado para sus clientes- señaló que “hay escasez de terrenos en Santiago y en Chile, ya que los planos reguladores constriñen la expansión de las zonas urbanas y el regulador no tiene disposición a cambiar esta situación”.

El documento -proporcionado a este medio por fuentes del rubro inmobiliario- detalla la actual disponibilidad de terrenos urbanos en el Gran Santiago. Señala que en 2012, en la Región Metropolitana, quedaban cerca de cuatro mil hectáreas disponibles para construir, 2.300 hectáreas menos que en 2007.

Añade que si se considera un ritmo de construcción anual de 800 hectáreas, la RM se quedaría sin tierra para edificaciones en 2017.

“A pesar de que existe la posibilidad de utilizar terrenos donde existen edificaciones previas, el proceso es más lento y costoso”, agrega el informe.

Al revisar algunas de las comunas de la RM, las cifras de LarrainVial revelan que la disponibilidad de terrenos se concentra en sectores periféricos, orientados a familias de bajos y medianos ingresos. Aquí destacan San Bernardo y Puente Alto, donde igualmente se observa un avance en el consumo de superficie entre 2007 y 2012 (ver infografía).

Las comunas del sector oriente -como La Reina, Vitacura y Las Condes- son las que muestran menor oferta de hectáreas para nuevas construcciones.

Aunque en el estudio no se menciona, el Gobierno está tramitando desde hace varios años la aprobación del Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100) que añadiría cerca de 10 mil hectáreas urbanas a la capital.

Sin embargo, los primeros proyectos inmobiliarios en esos nuevos terrenos estarían saliendo recién cinco años después de la puesta en marcha de esa iniciativa.

_______

10 mil hectáreas urbanas se añadirían a la capital con el Plan Regulador Metropolitano de Santiago (PRMS 100).

Crecen hogares con menos integrantes

El informe de LarrainVial indica que el precio de las viviendas en Chile ha aumentado 31% real en los últimos 10 años, cifra menor a otras naciones desarrolladas y de la región, precisa. De paso, el estudio descarta que exista una “burbuja” inmobiliaria en Chile.

El análisis señala que hay factores demográficos -además de costos de construcción, escasez de terrenos y aumento de salarios, entre otros- que sustentan el encarecimiento de las viviendas. “Los hogares unipersonales han aumentado significativamente en Chile y el número de integrantes por hogar ha caído en los últimos años, generando un incremento en la demanda por viviendas”, precisa.

En esa línea, indica que en diez años se crearon 900 mil hogares aproximadamente, de los cuales 400 mil fueron en Santiago. Añade que los hogares son cada vez más pequeños, pasando de un promedio de cuatro integrantes en 1990 a 3,7 individuos en 2002 y 2,9 personas en 2012.

A la vez, estima que en 2012 más del 13% de los hogares estaban integrados por una sola persona. En 1990, el número era de 6,9% y hace una década de 11,6%.