Parque Metropolitano tendrá nuevo acceso para comunas de la zona norte

Por Manuel Valencia, El Mercurio.

Este año se iniciará la construcción de uno por Recoleta:

Ministerio de Vivienda busca abrir el recinto a zonas vulnerables de la capital. Se mejorarán otros siete ingresos

Si un habitante de Conchalí, Huechuraba o Recoleta quiere ir al Zoológico Nacional, subir el cerro San Cristóbal hasta la virgen o recorrer sus miradores para contemplar Santiago con un mote con huesillos en la mano, hoy debe desplazarse. Y mucho. Puede tomar el Metro, hacer una combinación y luego caminar entre cuatro y cinco cuadras para subir por Pío Nono o, quizá, tomar una micro y subir (solo a pie) por el nuevo Parque Bicentenario de la Infancia, que conecta con el resto del recinto solo por un sendero.

La tarea es mucho más simple para un vecino de Providencia o Santiago: solo debe caminar algunas cuadras o, en la mayoría de los casos, realizar un viaje para llegar a alguno de los ingresos.

Este contraste motivó uno de los cambios importantes que enfrentará el Parque Metropolitano en los próximos meses. El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, que administra el recinto, habilitará un nuevo acceso al pulmón verde de Santiago por la zona norte. La idea busca invitar a los vecinos de Recoleta, Independencia, Huechuraba y Conchalí a recorrer el recinto y acceder a él en forma expedita.

“El Parque Metropolitano de Santiago es el parque urbano más grande del país. Es un verdadero pulmón verde de 700 hectáreas en el centro de la ciudad, y cada año lo visitan cuatro millones de personas, según la venta de tickets de distintos productos. Hacer que sea fácil para que la mayor cantidad de chilenos puedan visitarlo y practicar deporte en él es, sin duda, una gran contribución a la equidad urbana (…). Conseguir que el acceso al parque sea más expedito para las familias del sector norte de Santiago es también un manera de hacer más democrático su acceso y uso”, explica el ministro (s) de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval.

La obra -que se diseñará este año, comenzará a ejecutarse a inicios del próximo y culminará en 2015- tendrá un costo de $1.454 millones. Consiste en la pavimentación de un sendero que hoy existe (camino La Montaña) y que se extiende por 2.850 metros en la ladera norte del cerro. Este sendero conecta con los caminos más transitados del parque, cerca del sector de la piscina Tupahue.

No es todo. El plan de obras que se lanzó para celebrar en 2017 el centenario del parque también contempla la remodelación de otros siete accesos; entre ellos, Pío Nono, Pedro de Valdivia, TVN, La Pirámide y el Parque Bicentenario de la Infancia. Estos trabajos, que se ejecutarán en 1.698 m2 del recinto, tendrán un costo de $743 millones. Implicarán la remodelación de los peajes de ingreso, además de obras de iluminación, paisajismo y señalética.

CENTENARIO

El parque ejecuta un plan maestro para mejorar el recinto en 2017, cuando se celebren sus cien años.