Comienza construcción de parque en Estadio Nacional

Por Evelyn Briceño, La Tercera.

El lunes partieron las obras de la primera etapa del Parque de la Ciudadanía. Estarán terminadas a fines de enero de 2014.

Ha pasado más de un año desde que, en noviembre de 2011, el arquitecto Teodoro Fernández ganó el concurso público para diseñar el Parque de la Ciudadanía, en los terrenos que rodean el Estadio Nacional. Y recién este lunes comenzó la construcción de la primera fase de esta área verde, que cuando complete sus dos etapas será la tercera más grande de Santiago, con 64 hectáreas, después de los parques Metropolitano (722 ha) y O’Higgins (76).

Estas primeras 9,2 hectáreas de vegetación se ubicarán en el costado oriente del Estadio, en la franja paralela a Pedro de Valdivia. Estarán listas a fines de enero de 2014 y servirán de marco a los Juegos Odesur, que comenzarán en marzo de ese año.

“Conectarán varios recintos que se están edificando o remodelando para la competición: el Velódromo, el Centro Acuático y el Polideportivo, entre otros”, explica José Antonio Taladriz, asesor del programa Legado Bicentenario de la Presidencia que impulsa la construcción de este recinto. Añade que son obras “con las que nos estamos preparando como ciudad para recibir este evento deportivo”.

El parque tendrá nuevos senderos, algunos de hasta un kilómetro de largo, todos con anchos de entre cuatro y seis metros. También contempla 800 metros de ciclovías de 2,4 metros de ancho, además de nuevos mobiliario urbano -de hormigón, en que destacan sillas con forma de “z”- y luminarias.

“El cierre perimetral que hoy existe y que poco deja ver el lugar desde la calle será reemplazado por rejas que inviten a los ciudadanos a entrar”, señala Taladriz.

Estación “verde”

En la esquina de Av. Grecia con Pedro de Valdivia se construirá una estación de Metro, cuyo diseño dialogará con el área verde.

“Coordinamos con el tren subterráneo su salida al parque, que será a través de una gran plaza hundida con muros de hormigón y dos escaleras. Toda la estación está concebida como una gran plaza con vegetación y árboles y formará parte integral del Parque de la Ciudadanía”, detalla Anna Turull, del equipo de arquitectos de Teodoro Fernández.

Esta primera fase tiene un costo de $ 4.000 millones y la constructora a cargo es Travieso Golf, que también desarrolló la segunda etapa del Parque Bicentenario. En cuanto a la segunda etapa del parque de Ñuñoa, en Legado Bicentenario aseguran que aún no están definidos los plazos.