Municipalidad de Santiago multará a visitantes que ensucien los parques

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

A raíz de la denuncia de “El Mercurio”:

Hasta $120 mil podrá costar una infracción por dejar desperdicios en lugares públicos. El próximo domingo comenzarán los partes de cortesía y, a partir del 3 de febrero, los inspectores enviarán las multas al Juzgado de Policía Local.

“Lo importante es que nadie sienta que es una agresión que le pidan mantener limpio el parque. Al contrario, es una agresión ensuciarlo, en relación con los demás usuarios”, comentó la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, quien anunció que la municipalidad multará a los visitantes que ensucien los parques y otros espacios públicos de la comuna.

Esta medida fue anunciada, luego de que el lunes último, “El Mercurio” informara que 15 toneladas de desperdicios, entre los se que cuentan pañales, restos de basura, bolsas, latas y botellas, son dejadas cada fin de semana en el Parque Quinta Normal, a un año de su remodelación. Además, este medio editorializó ayer sobre “la falta de una política que reeduque a las personas en la preocupación por nuestro patrimonio natural”.

Las multas se aplicarán desde este domingo, con una campaña de partes de cortesía en la que participará la propia alcaldesa Tohá en el Parque Quinta Normal, recinto que sufre también la acción de inescrupulosos que cortan las flores para luego venderlas; utilizan los arbustos como baños gratuitos y abandonan allí animales.

Durante la próxima semana se aplicarán estas multas de cortesía, pero a partir del domingo 3 de febrero, estas infracciones serán cursadas por inspectores y su valor será establecido por el Juzgado de Policía Local, que puede alcanzar un máximo de $120 mil (3 UTM).

Consultada si los fiscalizadores irán con resguardo, ante posibles agresiones del público, la alcaldesa respondió: “Tendremos que ver cómo damos un apoyo especial, pero en general los parques Quinta Normal y O’Higgins tienen sistemas de vigilancia y seguridad”.

Los trabajadores de la Quinta Normal habían denunciado a “El Mercurio” que los visitantes insultaban y, en ocasiones, golpeaban a los guardias y empleados que los conminaban, por ejemplo, a salir de la laguna, donde está prohibido bañarse.

Tohá insistió en que “retirar la basura no logra mantener limpio el parque. El lugar se limpia después de que se va la gente, pero durante el día, los usuarios están pasando la tarde en un lugar sucio. Eso no es aceptable”.

Recolección de basura

Junto con las multas, la municipalidad reforzará sus sistemas de limpieza en la comuna.

Según explicó la alcaldesa, los contratos del barrido de las calles están próximos a su vencimiento y se analizará cómo mejorar este servicio.

En el caso de la recolección de basura, los camiones cumplirán su vida útil a fines de año, por lo cual el municipio deberá invertir en vehículos nuevos.

Esto irá acompañado de una política de reciclaje, para que los vecinos no sólo utilicen los puntos limpios, sino que también puedan separar su basura en su propio hogar, para que sea recogida de manera diferente.

15 toneladas de basura se dejan los fines de semana en la Quinta Normal.

$30 mil se gastan todos los lunes en desmanchadores para limpiar los rayados.