Vecinos de Providencia luchan por el parque que nunca han podido usar

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

En edificios cuelgan carteles y hasta ha habido protestas en Pedro de Valdivia con Pocuro:

Los Estanques tiene más de un siglo, pero recién en diciembre la gente pudo entrar, acompañando a un ministro de la Suprema.

Un conflicto, que tiene como protagonista al llamado Parque de Los Estanques, está encendido en Providencia. Además de esperar que la Justicia se pronuncie sobre el destino del área verde en Antonio Varas con Pocuro, los vecinos están generando movilizaciones que, de a poco, comienzan a tomar fuerza.

El problema surgió porque en 2010 caducó la declaración de utilidad pública del paño y la empresa propietaria de las 7,7 hectáreas, Aguas Andinas, pidió que -como lo exige la ley- se le otorguen al terreno las normas urbanísticas correspondientes: construcción en altura.

La municipalidad se negó en ese momento y la empresa acudió a Contraloría. El año pasado un dictamen ordenó al municipio cumplir la ley, pero éste acudió a la Corte de Apelaciones, obteniendo allí también un fallo adverso.

Ahora la causa está en la Corte Suprema y los vecinos creen que en esa instancia obtendrán mejores resultados. “Se dieron el tiempo de hacer una inspección detallada y con ellos pudimos entrar por primera vez al parque. Eso nos da una buena señal”, dice Oravia Zamorano, presidenta del Comité de Defensa del Parque Los Estanques.

Ella junto a otros seis integrantes del comité son los responsables de que por estos días los carteles broten en los edificios de la comuna y de las ventanas cuelguen pendones. Además, están reuniendo firmas -llevan más de 500- para que no se permita construir en el parque.

Han logrado una organización que nunca se había visto en la comuna y menos por un parque que jamás ha estado abierto a la comunidad. En el comité participan incluso abogados y hasta tienen una encargada de comunicaciones. Se reúnen en la plaza Ambrosio del Río, a una cuadra del parque en cuestión, y con micrófono han relatado a los transeúntes el problema. También han hecho manifestaciones tomándose la calle mientras el semáforo de Pedro de Valdivia con Pocuro lo permite.

El temor de que se construya en el parque surgió porque en 2002 el concejo municipal discutió un proyecto de diez torres con 12 pisos en el paño, aunque las autoridades se opusieron. “Lo que queremos es que no se haga nada ahí, ni ahora ni nunca. Que el parque se abra a la comunidad es lo ideal, pero, si no, que al menos no se autoricen edificios”, dijo Ximena Espinosa, integrante del comité.

Tras más de cien años de existencia, recién el 6 de diciembre pasado pudieron entrar vecinos, junto al ministro de la Corte Suprema Pedro Pierry, quien analiza la causa. Allí pudieron ver la alameda que lo cruza, los estanques que están operativos y una vegetación que incluye especies como castaños de la India, maitenes, ciruelos y pinos. Para su defensa los vecinos prevén nuevas y mayores movilizaciones.