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21
ene
2013

Nueve comunas tendrán sistema público de bicicletas

Por Patricio Cofré – 19/01/2013

El plan fue desarrollado por la Intendencia de Santiago y se implementará a 2014.

La idea es que los santiaguinos puedan combinar Metro, Transantiago y bicicleta como una forma de transportarse en la ciudad. También, que lo hagan de manera saludable. Para eso, la Intendencia de Santiago encargó un estudio que identificara los puntos con mayor circulación peatonal y, así, determinar los lugares donde se justificaba la instalación de bicicletas públicas.

Hasta ahora, la única comuna que cuenta con éstas es Providencia, y la idea de la intendencia es sumar ocho más: Santiago, Las Condes, Ñuñoa, Maipú, La Florida, Lo Prado, Recoleta y Macul. Providencia también sería dotada de más unidades.

El proyecto comenzó a ser a analizado a fines del 2011 por el gobierno regional (Gore), para lo cual encargó un estudio de factibilidad a la consultora Sapag & Sapag. Esta investigó modelos utilizados en otros países. Además, encuestó a usuarios, autoridades municipales y ministeriales, y empresas privadas y públicas. También analizó posibles operadores del sistema y potenciales auspiciadores.

Según las conclusiones de la consultora, la primera etapa de la iniciativa tenía que ser desarrollada en nueve comunas de Santiago (las que acaparan el mayor número de población flotante y de locales comerciales y de servicios básicos) e instalar en ellas 106 estaciones de entrega y retiro de bicicletas. De ese total, 26 estarán en Santiago, 20 en Las Condes, 13 en Providencia, 12 en Ñuñoa, 10 en Recoleta, seis en Macul, cinco en La Florida, cuatro en Lo Prado y 10 en Maipú.

Los puntos con cicleteros aprovecharán las ciclovías existentes y estarán en los ejes por donde pasan las líneas del Metro, fundamentalmente la Alameda, Av. Providencia y Apoquindo.

En las zonas céntricas una decena de puntos se ubicarán en los lugares con mayor afluencia, como U. de Chile, la Plaza de Armas y el Parque Forestal, en Santiago; Estación Central y el centro comercial Apumanque, en Las Condes, entre otros.

Respecto del sistema de pago, el intendente Juan Antonio Peribonio, adelantó que sería con tarjeta bip! “Buscamos que sea un nuevo sistema de transporte público que se complemente con Metro y Transantiago. Por esa razón pretendemos que se use la bip!”, asegura

El dispositivo permitiría acelerar los procesos, ya que al momento de sacar o entregar una bicicleta quedarían registrados los datos de los usuarios en el validador.

Primera etapa

Durante 2013, la idea es que una corporación -que reúna a los distintos actores implicados en la iniciativa- busque el modelo financiero adecuado para el cobro. En 2014, en tanto, el proyecto debería ejecutarse según lo anuncia el intendente Peribonio. “En un principio se instalarían 20 cicleteros públicos con 2.000 bicicletas”, cuenta.

El ingeniero comercial Rodrigo Fuentes, uno de los encargados de la evaluación en Sapag & Sapag, asegura que el proyecto busca generar una interrelación directa entre todos los sistemas de transporte. “Pese a que las bicicletas pueden sacarse de una comuna y pasar a otro, la idea no es que la gente la tome y la ocupe una hora entre Maipú y Las Condes, sino que cubra un tramo y luego se suba al Metro para alcanzar su destino final”, comenta Fuentes.

El consultor, además, explica que con las actuales ciclovías el modelo puede funcionar sin tener que esperar el desarrollo del Plan Maestro de Ciclovías, que tendrá 800 kilómetros de rutas al 2021. “Sería un beneficio aumentar las ciclovías, pero con la actual infraestructura vial funcionará”, indica.

 
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