Cartas de la semana: “Permisos de edificación”

© Ignacio Paredes; vía flickr

La semana pasada se dio a conocer que la Municipalidad de Santiago congelará la entrega de permisos de edificación para el sector Avda. Matta – Franklin. Las reacciones a esta noticia se trasladaron hasta la tribuna de opinión del diario El Mercurio, en donde el Decano de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales, Mathias Klotz, y el Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción, Álvaro Garfias, dan a conocer su opinión al respecto.

A continuación encontrarás las cartas.

Martes 11 de diciembre de 2012

Señor Director:

La dirección de obras de la Municipalidad de Santiago, liderada por don Miguel Saavedra y su equipo de asesoría urbana, ha estado trabajando desde el año 2000 a la fecha en el estudio y promulgación de modificaciones integrales al Plan Regulador de 1990 para la comuna de Santiago (PRC). Este trabajo ha sido serio y con alta participación ciudadana, logrando normas claras y coherentes para el futuro desarrollo y su viabilidad en el tiempo. Ya están vigentes en cuatro de los cinco cuadrantes que conforman la comuna.

Éstos entraron en vigencia a contar del 2006, 2008, 2011 y 2012, sucesivamente, y sus resultados positivos saltan a la vista en contraste con las inmensas torres que emergen como callampas amparadas en la antigua legislación.

Hoy solo falta incorporar el sector cinco, denominado Matta, Franklin. Esta zona es compleja por la diversidad de sus usos, el alto deterioro de algunos sectores, la existencia de barrios patrimoniales, áreas residenciales, áreas de comercio y zonas de uso mixto mal reguladas, además de la escasez de áreas verdes.

Al asumir la alcaldía de Santiago, Carolina Tohá ha señalado que congelará la entrega de permisos en el área hasta que entre en vigencia el nuevo Plan Regulador. Esto se debe a que hay 45 permisos en trámite para edificios de más de 20 pisos, 37 de los cuales corresponden a anteproyectos ingresados el último mes. Si bien éstos se encuentran al alero de la ley vigente, vulneran sin duda el espíritu de la nueva norma, diseñada por expertos y validada con la comunidad, donde la altura máxima permitida será de nueve pisos, dejando vastos sectores con siete, cinco y tres pisos como máximo, de acuerdo a la calidad y cualidades de los barrios preexistentes.

Esta decisión en línea con el espíritu de la discusión de la Política Nacional de Desarrollo Urbano (PNDU), debiera animar a que en lugar de aprovechar resquicios legales, los desarrolladores se sentaran a buscar soluciones de la mano de la autoridad legítimamente elegida y de la comunidad que ésta representa.

Mathias Klotz
Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales

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Miércoles 12 de diciembre de 2012

Señor Director:

El señor Mathias Klotz, en su carta publicada el martes 11, bien señala la necesidad de mejorar el plano regulador y ordenanza locales de la comuna de Santiago, para establecer un diseño urbanístico y de densificación acorde al desarrollo histórico y en orden a mantener un conjunto armónicamente sustentable, en virtud de las diferentes actividades que se desarrollan en el sector denominado Matta Sur. Me consta el excelente trabajo profesional que ha realizado la Dirección de Obras de la I. Municipalidad de Santiago en este sentido, cuyo equipo profesional ha logrado plasmar una regulación que promueve el ordenamiento de la ciudad, según sus diversas actividades, y el rescate patrimonial arquitectónico.

No obstante, discrepo absolutamente de la forma de restringir los permisos de edificación del sector aludido, a través de decretos, como fue anunciado por la alcaldesa, señora Carolina Tohá, el día de la asunción a su cargo. En efecto, nuestro ordenamiento jurídico establece la forma en que se pueden establecer prórrogas a los permisos de edificación, esto es, a través del artículo 117 de la Ley General de Urbanismo y Construcciones, regulada a través del artículo 1.4.18 de la respectiva Ordenanza. Como dice el texto legal: “la resolución que dispone la postergación debe ser fundada y acompañarse de los antecedentes necesarios para informar adecuadamente a cualquier interesado”. Además, la facultad legal de postergar los permisos, conferida al alcalde, debe contar con un informe previo del Secretario Regional Ministerial de Vivienda respectivo y con ello el Decreto Alcaldicio podría formalmente dictarse.

Con la aplicación de un congelamiento vía decreto, pura y simplemente, se está omitiendo el mecanismo legal que establece la postergación y dañando, a su vez, de forma gravosa, los intereses de aquellos desarrolladores inmobiliarios que, amparados por la legislación vigente, invirtieron en terrenos cuyo potencial de construcción y densidad se elimina vía decreto alcaldicio, sin mediar aviso. No olvidemos que el rubro inmobiliario representa cerca de un 9% del PIB chileno y es una de las actividades que genera mayor empleo a nivel nacional.

Álvaro Garfias Arze

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Viernes 14 de diciembre de 2012

Señor Director:

Respecto de la carta del señor Álvaro Garfias, ligado al sector inmobiliario y actualmente Consejero Nacional de la Cámara Chilena de la Construcción (detalle que no menciona), quisiera comentar lo siguiente:

Celebro que comparta con entusiasmo la nueva norma propuesta por la DOM para el sector de Matta-Franklin.

Lamento que si lo hace, no se refiera a que, tal como lo expreso en mi carta del martes 11 del presente, en los últimos días habrían ingresado 45 solicitudes, de las cuales 37 corresponden a torres de más de veinte pisos, los cuales superan por más del doble lo que propone la norma.

No me cabe duda de que la alcaldesa Tohá, quien ha expresado su deseo y aspira a ejercer su derecho de congelar los permisos (en tanto se aprueba el nuevo plan para el sector referido), lo hará con el más estricto apego a la ley en respuesta a una demanda ciudadana de los vecinos que votaron por ella, y no por los defensores de intereses corporativos.

El eventual daño económico a las inmobiliarias al que se refiere no es tal, ya que en la mayoría de los casos, éstas no han adquirido las propiedades respecto de las cuales se han hecho las solicitudes, ya que como eficientes especuladores de la tierra, suelen comprarla una vez aprobados los permisos.

Respecto del aporte al PIB que representa el gremio de la construcción, no hay que perder la perspectiva de que el sector aludido representa un porcentaje insignificante del total de la actividad de la construcción, y que el congelamiento solo es para que los nuevos proyectos que se presenten tengan una altura razonable, consensuada y que, tal como reconoce Garfias, asegure un desarrollo sustentable y armónico del sector.

En todo caso, de haber daño por un eventual sobreprecio en el pago de terrenos, sin duda este tema se podría discutir, tal como planteo en mi carta, en un trabajo conjunto entre la DOM y los eventuales afectados.

Mathias Klotz
Decano Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño Universidad Diego Portales