Plataforma Urbana en tu mail

Recibe lo nuevo cada mañana

 
 

Estás en Plataforma Urbana » Análisis Urbano y Territorial » Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables

10
Dic
2012

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables

Con los años, ya no nos llama la atención escuchar que el parque automotor ha crecido de un modo sostenido. Esta situación se refleja en una reciente medición del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) que demuestra que en los últimos cinco años este sector ha protagonizado un aumento de un 30%.

Lo preocupante de este escenario es que desconocemos si las calles están preparadas para acoger esta demanda en el futuro próximo, la efectividad de las autopistas como vías rápidas y los efectos en la movilidad de todos los habitantes de las ciudades.

Para tener una idea de cómo se podrían solucionar estas problemáticas proyecciones, el arquitecto y diseñador urbano Jeff Speck lanzó Walkable City, un libro en el que expone ocho técnicas que sirven para mejorar el desplazamiento de los ciudadanos y para proyectar un diseño urbano beneficioso y equilibrado entre peatones, ciclistas y automovilistas.

A continuación podrás conocer los consejos.

1. Ubica los autos en su lugar.

Las ciudades estadounidenses han privilegiado el auto por sobre otros medios de transporte, según Speck. Esto ha repercutido en que muchas personas compran más automóviles porque consideran las autopistas como una alternativa a las calles con tacos. Sin embargo, la construcción de estas vías “rápidas” aumenta el parque automotor al entregar esta “solución”, lo que se traduce en una “demanda inducida” para adquirir autos.

Esta se materializa en ciertos lugares del centro de las ciudades, los que en vez de convertirse en paseos peatonales, están destinados al tráfico de autos. Para cambiar este panorama, Speck considera que lo mejor es aplicar tarificación vial a los lugares más transitados y tansformar algunas calles cercanas a grandes avenidas en paseos peatonales.

2. Mezclar los usos.

En el libro, el arquitecto estadounidense expone que los barrios con una gran diversidad de funciones, usos y concentración de servicios, son recorridos a pie por sus visitantes, quienes no llegan hasta el lugar en auto por la congestión. Para cambiar esto, propone que en los centros de las ciudades se deberían construir más viviendas para facilitar la accesibilidad a los servicios por quienes viven allí y para fomentar el uso del transporte público para recorrer cortas distancias.

3. Apoyar el transporte público.

Teniendo en cuenta que para Speck el sistema de transportes público es “una forma móvil del espacio público”, considera que lo más adecuado para robustecer el servicio es considerar las opciones reales de desplazamiento que entregan el metro y los buses desde distintos puntos de la ciudad. Cuando las estaciones y los paraderos de estos servicios son construidos en lugares con alta densidad residencial, con vías segregadas, con una buena frecuencia y barrios peatonales cercanos, este servicio es cada vez más utilizado por los ciudadanos porque reduce los tiempos de viaje, de búsqueda de estacionamiento y contamina menos.

4. Proteger al peatón.

Cuando hay calles muy angostas de una sola vía, la cercanía entre autos y peatones disminuye, lo que genera inseguridad en estos últimos. En cambio, en las grandes avenidas esta sensación de inseguridad se mantiene pero por la alta velocidad con que transitan los autos. Para cambiar esto y para que los peatones se sientan seguros mientras caminan por las veredas, lo ideal sería que las avenidas tengan un sólo sentido de circulación vehicular para que las personas siempre queden visibles frente a quienes manejan. Si esto se complementa con veredas más anchas y delimitaciones señalizadas en los casos que no se puedan arreglar las veredas, la sensación de inseguridad disminuirá y los peatones se sentirán más seguros mientras caminan.

5. Bicicletas…bienvenidas!

A lo largo de su investigación, Speck comprobó que el uso de la bicicleta reduce notoriamente el uso de autos, porque los ciclistas perciben cambios en su estado anímico, peso corporal y capacidad respiratoria. Asimismo, el medioambiente se convierte en un beneficiado. Si tomamos como ejemplo a Amsterdam, ciudad holandesa con 783.00 habitantes, de los cuales 400.000 andan en bicicleta durante un día, la invitación ya está hecha para ir a estudiar, trabajar o donde sea en bicicleta!

6. Forma de los espacios públicos.

En cuanto al diseño urbano de los espacios públicos, Speck postula que lo mejor para incentivar a que la gente recorra a pie su ciudad es crear espacios que cuando estén llenos de gente, no generen una sensación de encierro, porque si esto ocurre la gente se querrá ir y no volver. También propone no construir edificios muy altos en las cercanías de las veredas ni paseos peatonales, porque también provocarán esta sensación de encierro e inseguridad al percibir que los autos pasan cada vez más cerca de las personas.

7. Plantar árboles.

A pesar que los árboles en las veredas de calles muy transitadas pueden afectar el campo de visión – sobre todo en las intersecciones – estos son igualmente necesarios porque ayudan a evitar atropellos de peatones, ya que actúan como verdaderos amortiguadores ante el impacto de un auto. Si a esto añadimos la reducción de emisiones de gases invernadero y el aporte visual que entregan, no existen más motivos para dejar de plantar árboles en las ciudades.

8. Entablar amistades “en el camino”.

Al andar en metro o micro, es común ver que las personas sólo se concentran en sus celulares, sin interactuar con el resto a pesar que están rodeados de gente. Para fomentar la interacción entre personas, Speck propone construir tiendas y negocios en espacios abiertos y al nivel de la calle. Con esto no sólo se puede conocer a gente con quien se comparte la ciudad, sino que  se reducen los niveles de inseguridad y además se atraen más personas a barrios emergentes.

Thumb up Thumb down +1
jaime dice:
avatar

Creo que una buena alternativa seria hacer un estudio para parar por algunos años la importacion de autos. Tengo claro que muchoa me tildaran de hhh.. loco.

Responder
# Diciembre 11, 2012 a las 20:57
 
Thumb up Thumb down +2
Diego dice:
avatar

Me parece impresionante que después de años de Estudio acerca de esta materia, a lo largo de todo el Mundo, considerando autores como Jan Gehl, Lewis Mumford, Cristopher Alexander,Jane Jacobs entre tantos otros plausibles, sigamos con los mismos problemas en la Ciudad. Es como pegarse cabezazos todos los días. Si aquí la cosa es sumar 1 + 1, no se necesita inventar la rueda. Si aquí el tema radica en que los intereses del Mercado no coinciden con los deseos de la Ciudad urbana sustentable. Es más, en todas las Ciudades que han encabezado un desarrollo urbano sustentable en el mundo, lo primero que han hecho es desincentivar el uso del automóvil, promover medios de transporte urbano alternativos, mejorar y potenciar el transporte público y mejorar las condiciones del espacio público para los peatones. Y ojo que con todo esto ha sido evidente que mejora la calidad de vida de las personas, que hoy día se mueven como Ganado en todas las Ciudades metropolitanas. Si no es necesario inventar recetas metafísicas para que el Chileno promedio no sea obseso, basta con construir Ciclo vías y potenciar el anti sedentarismo. Eso es Ciudad, todo el rato. En fin, finalmente se reduce a pura voluntad política, y si se quieren cambiar las cosas, más allá de las buenas intenciones, es necesario asumir a que lado de las ideas y la práctica uno quiere estar.

Responder
# Diciembre 14, 2012 a las 11:04
 
Thumb up Thumb down -1
ARQ. ENRIQUE COSIO TEJERO dice:
avatar

PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA
INSTITUTO NACIONAL PARA EL FEDERALISMO Y EL DESARROLLO MUNICIPAL.INAFED
COMISIÓN NACIONAL DE VIVIENDA, CONAVI
UNIDAD DE ENLACE
FEDERACION NACIONAL DE MUNICIPIOS DE MÉXICO. A.C.
ICLEI
ARQUIME
FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA
SOCIEDAD HIPOTECARIA FEDERAL. SOFOLES. BANXICO
INSTITUTO MEXICANO DE URBANISMO
ASOCIACIÓN MEXICANA DE URBANISTAS

SOMOS E INTEGRAMOS UN BUFETE EMPRESARIAL TERCER MILENIO, PARA EL DESARROLLO DE URBANISMO Y ARQUITECTURA, FORMADO POR LAS PEQUEÑAS EMPRESAS, PREVISA, COEDIVISA, SIMPATICASA, ARQUITECTOS TOCSA, Y RAGAMEX, CONSTRUCTORES, TODAS SOCIEDADES ANONIMAS DE CAPITAL VARIABLE, (S. A. DE C. V.), CON EXPERIENCIA DE MAS DE CUARENTA AÑOS, EN TRATAR DE SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN MEXICO, TIEMPO MAS QUE SUFICIENTE PARA DESARROLLAR UN PROYECTO ESTADISTA A NIVEL NACIONAL, INTEGRAL E INCLUYENTE DE AUTO FINANCIAMIENTO, FINANCIAMIENTO Y FABRICACIÒN EN SITIO DE NUEVOS Y MODERNOS PROTOTIPOS DE VIVIENDA.

UN INNOVADOR PROGRAMA ESTADISTA A NIVEL NACIONAL, INTEGRAL E INCLUYENTE, EN EL CUAL SE INVOLUCRA COMO ACTOR PRINCIPAL A LA SOCIEDAD MEXICANA, EXPLOTANDO SUS CAPACITADES DE ORGANIZACIÒN, DE AHORRO Y DE APORTACIÒN FISICA DE LA OBRA DE MANO, CON EL FIN DE DARLES LA OPORTUNIDAD DE LOGRAR UNA MEJORA NOTABLE EN SU CALIDAD DE VIDA, AL INTEGRARLO E INCLUIRLO EN PROGRAMAS ESTADÌSTAS A NIVEL NACIONAL, DE AUTO FINANCIAMIENTO, FINANCIAMIENTO Y FABRICACIÒN EN SITIO DE NUEVOS Y MODERNOS PROTOTIPOS DE VIVIENDA, GENERANDO E INSTRUMENTANDO UNA INTELIGENTE, LÒGICA Y NUEVA INFRAESTRUCTURA DETONANDO EL INCIPIENTE MERCADO INTERNO CON NUEVAS FUENTES DE EMPLEO Y LA PROPIEDAD DE UNA VIVIENDA

01.- DE AUTO FINANCIAMIENTO CON SISTEMAS DE INVERSIÒN Y AHORRO PREVIO DE LOS NÙCLEOS FAMILIARES, PARA LA COMPRA DE UN LOTE APTO PARA EDIFICAR UN NUEVO PROTOTIPO DE VIVIENDA.

02.- DE FINANCIAMIENTO DE LOS ORGANISMOS E INSTITUCIONES PUBLICAS Y PRIVADAS CREADAS PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA DE LA VIVIENDA EN MEXICO, OTORGANDO CREDITOS HIPOTECARIOS UNICAMENTE PARA LA COMPRA DE UN PAQUETE DE PROTOTIPO DE VIVIENDA, INTEGRADO POR MATERIALES DE CONSTRUCCIÒN, EXHIBIDO Y OFERTADO EN PARQUES MUNICIPALES, POR LAS INDUSTRIAS DE LA CONSTRUCCIÒN Y LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÒN DEL SECTOR VIVIENDA, POR SER UNA PRODUCCION MASIVA, A COSTOS INDUDABLEMENTE MAS ECONOMICOS.

03.- FINANCIAMIENTO INDEXADO EN UN CINCO POR CIENTO PARA LA INTEGRACIÒN DE UN FONDO DE VIGILANCIA Y MANTENIMIENTO DE LA VIVIENDA Y DE LAS INSTALACIONES CONFORME A LA LEY DEL REGIMEN DE PROPIEDAD EN CONDOMINIO HORIZONTAL

04.- DE FABRICACIÒN EN SITIO DE NUEVOS Y MODERNOS PROTOTIPOS DE VIVIENDA, EMPLEANDO SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CON INNOVADORAS ECO TECNOLOGIAS DE VANGUARDIA, CON PROGRAMA DE AUTO CONSTRUCCION, FORMANDO CUADRILLAS DE OBRA CON MIEMBROS DESIGNADOS DE LOS NUCLEOS FAMILIARES, PREVIAMENTE ENSEÑADOS, CAPACITADOS Y ENTRENADOS, Y CON OGLIGACIÒN DE APORTAR FISICAMENTE LA OBRA DE MANO DE SU VIVIENDA Y DE VEINTITRES PROTOTIPOS DE VIVIENDA MAS.

UN NUEVO E INNOVADOR PROGRAMA ESTADISTA A NIVEL NACIONAL, INTEGRAL E INCLUYENTE, CON LOS MUNICIPIOS LIBRES Y SOBERANOS, COMO NUEVOS PROMOTORES DESARROLLADORES PROPIETARIOS DE LA TIERRA CON TERRENOS DE USO DE SUELO APTO PARA UN DESARROLLO URBANO, AVALADOS, ASESORADOS Y ADMINISTRADOS POR LOS INSTITUTOS DE VIVIENDA ESTATALES, UBICANDO LOS ASENTAMIENTOS HUMANOS DE LAS NUEVAS GENERACIONES DEL TERCER MILENIO, CON LA CREACIÒN DE COMPACTOS CENTROS DE POBLACIÒN FUNDANDO INNOVADORES BARRIOS SATELITES MODULARES AUTOSUFICIENTES TERCER MIENIO SIEMPRE VERDE, PARA POBLACIONES MAXIMAS DE DOCE MIL USUARIOS RESIDENTES, CON UN URBANISMO Y UNA ARQUITECTURA E INGENIERIA VIAL, INGENIERIA FINANCIERA, ECOLOGIA, BIOCLIMATICA Y SUSTENTABILIDAD, EN LOS CUALES LA BASE PRINCIPAL SEA LA ARMONIA DEL HOMBRE CON SU ENTORNO, ANALIZANDO SUS CAPACIDADES DE ORGANIZACIÒN,

ECONOMÍAS DE UN BARRIO SATÉLITE MODULAR AUTOSUFICIENTE, DENTRO DE UN DESARROLLO URBANO INTEGRAL SUSTENTABLE

• ECONOMIZANDO EN EL COSTO DEL TERRENO, OFERTADO POR LOS MUNICIPIOS, A PRECIOS REALES DE LA TIERRA, SIN LA SANGRIA QUE SIGNIFICA COMPRARLE A LA INDUSTRIA INMOBILIARIA SOLAPADA POR UNA INEPTA Y CORRUPTA AUTORIDAD EN BUSCA DEL DIEZMO.

• ECONOMIZANDO EL LOS COSTOS DE LOS PROYECTOS EJECUTIVOS DE URBANISMO Y ARQUITECTURA.

• ECONOMIZANDO EN LOS COSTOS EN LA OBTENCIÓN DE PERMISOS Y LICENCIAS DE IMPACTO AMBIENTAL Y USO DEL SUELO DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS, Y LAS LICENCIAS DE CONSTRUCCIÓN MUNICIPALES.

• ECONOMIZANDO EN LOS COSTOS DE UN PAQUETE DE MATERIALES DE CONSTRUCCIÒN, OFERTADO EN PARQUES MUNICIPALES POR LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÒN Y LA INDUSTRIA DE LA TRANSFORMACIÒN DEL SECTOR VIVIENDA, A TRAVÉS DE SUS CÁMARAS, SIN DISCUCIÒN, POR SER UNA PRODUCCION MASIVA, MAS ECONOMICOS QUE LOS QUE ACTUALMENTE SE LE PUEDEN OFRECER.

• CON PROGRAMAS DE APOYO DE LOS INSTITUTOS DE VIVIENDA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS Y SUS MUNICIPIOS, EN EL APRENDIZAJE EN LA CAPACITACIÒN DE NUEVOS E INJOVADORES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CON ECO TECNOLOGIAS DE VANGUARDIA PARA APORTAR FISICAMENTE LA OBRA DE MANO DE SU VIVIENDA Y DE VEINTITRES VIVIENDAS MAS, LOGRANDO ADEMAS UN OFICIO COMO OBRERO CONSTRUCTOR ESPECIALIZADO, CON TRABAJO PERMANENTE Y BIEN REMUNERADO.

BUFETE EMPRESARIAL TERCER MILENIO ES PROPIETARIO INTELECTUAL DENTRO DEL DISEÑO DE URBANISMO, DE ARQUITECTURA Y DE SISTEMAS CONSTRUCTIVOS DE:

 UN MODULO PANAL BASICO DE FORMA GEOMETRICA DE EXAGONO, DE PANAL DE ABEJA, QUE REPETIDO ENE NUMERO DE VECES, (DOCE A QUINCE MÒDULOS), CONFORMA UN MODULO PANAL CÈLULA, Y ESTE MÒDULO, REPETIDO SEIS VECES, CONFORMA UN MÓDULO PANAL BARRRIO. DOS O MAS MODULOS PANAL BARRIO CONFORMAN UN BARRIO SATELITE MODULAR AUTOSUFICIENTE TERCER MILENIO SIEMPRE VERDE, PARA EL ASENTAMIENTO HUMANO MAXIMO DE DOCE MIL USUARIOS RESIDENTES.

 MAS DE UN MIL ( 1,000 ) PROYECTOS EJECUTIVOS DE ARQUITECTURA CON PROTOTIPOS DE VIVIENDA DE INTERES SOCIAL POPULAR, INTERES SOCIAL MEDIO BAJO, DE INTERES SOCIAL MEDIO ALTO Y DE INTERES SOCIAL RESIDENCIAL, PARA QUE LOS NÚCLEOS FAMILIARES SELECCIONEN EL QUE MAS SE ACERQUE A SUS CAPACIDADES, POSIBILIDADES Y REQUERIMIENTOS.

 MAS DE UN MIL ( 1,000 ) PROYECTOS EJECUTIVOS APOYADOS POR CUATRO NUEVOS E INNOVADORES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS CON ECO TECNOLOGIAS DE VANGUARDIA, ADECUADOS A LA IDIOSINCRACIA DEL OBRERO CONSTRUCTOR ESPECIALIZADO DEL TERCER MILENIO.

 NUEVO SISTEMA DE COMERCIALIZACIÒN Y VENTA DE LOTES APTOS PARA EDIFICAR VIVIENDA Y DE PAQUETES DE NUEVOS PROTOTIPOS DE VIVIENDA INTEGRADOS CON MATERIALES DE CONSTRUCCIÒN ESPECIFICADOS.

 PROGRAMAS DE APOYO EN ENSEÑANZA Y CAPACITACIÒN Y ENTRENAMIENTO PREVIO, EN NUEVOS E INNOVADORES SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, INSTRUMENTADOS POR LOS INSTITUTOS DE VIVIENDA Y LAS INSTITUCIONES DE EDUCACION DE NIVEL SUPERIOR, CON CURSOS IMPARTIDOS EN AULAS UNIVERSITARIAS DE LAS COMUNIDADES CON INVITACIÒN A LOS PROFESIONALES Y ESTUDIANTES DE NIVEL SUPERIOR CON CARRERAS AFINES ALA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÒN, PARA OBTENER UN DIPLOMADO COMO INTRUCTOR ASESOR EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS, QUE LES DARA DE OPORTUNIDAD DE TENER EMPLEO PERMANENTE Y BIEN REMUNERADO.

 PROGRAMAS DE APOYO DE LOS MUNICIPIOS EN CURSOS IMPARTIDOS POR LOS DIPLOMADOS INSTRUCTORES ASESORES EN SISTEMAS CONSTRUCTIVOS EN AULAS DE ESCUELAS MUNICIPALES PARA OBTENER UN DIPLOMADO COMO OBRERO CONSTRUCTOR ESPECIALIZADO A MIEMBROS DESIGNADOS DE LOS NUCLEOS FAMILIARES.

 CON SOLICITUD POR PARTE DE LOS MUNICIPIOS A EL FONDO NACIONAL DE INFRAESTRUCTURA VIA FINANCIAMIENTO PARA INVESTIGACIONES,, ESTUDIOS Y PROYECTOS PARA OBRAS DE INFRAESTRUCTURA COMO CAPITAL SEMILLA MUNICIPAL, DEPENDIENDO DE LA RIQUEZA DE LA TESORERIA Y LA COMUNIDAD DEL MUNICIPIO, COMO CREDITO REVOLVENTE O COMO CRÈDITO PERDIDO.

 NUEVOS E INNOVADORES DISEÑOS DE URBANISMO, PROYECTOS DE ARQUITECTURA Y PROGRAMAS DE APOYO QUE PONEMOS A DISPOSICION DEL MUNICIPIO QUE TENGA LA NECESIDAD DE VIVIENDA. SIN COSTO INICIAL ALGUNO.

EL EMPLEO DE NUEVOS E INNOVADORAS TÉCNICAS DE CONSTRUCCIÓN PARA LA FABRICACIÓN DE VIVIENDA EN SITIO, QUE EVITAN EL USO DE MATERIALES MAS COSTOSOS, TÓXICOS Y DE ALTO CONSUMO ENERGÉTICO, QUE PERMITAN A LOS NÚCLEOS FAMILIARES SER PROPIETARIOS DE UN NUEVO PROROTTIPO DE VIVIENDA TOTALMENTE SALUDABLE Y A UN MENOR COSTO.

LA EFICIENCIA QUE SE OBTIENE CON LA PROPIEDAD DE UN NUEVO PROTOTIPO DE VIVIENDA EMPLEANDO NUEVOS MATERIALES DE MEJOR CALIDAD, EN LO RELATIVO DE CONSUMO DE NERGÍA ELÉCTRICA, CON LAS IMPLICACIONES QUE TIENE DICHO CONSUMO. EL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA ES AHORRO DE CONTAMINANTES ENVIADOS A LA ATMÓSFERA, Y ES AHORRO ECONOMICO, YA QUE LA VIVIENDA ES EFICIENTE, OBTENIENDO ASÍ, EN MEJOR NIVEL DE CONFORT CON UN MENOR COSTO EN ENERGÍA.

DEBEMOS HACER LO QUE PODAMOS, CON LOS ELEMENTOS QUE TENGAMOS, ESTEMOS DONDE ESTEMOS DENTRO DE LOS 2,441 MUNICIPIOS LIBRES Y SOBERANOS DE NUESTRA HERMOSA REPUBLICA MEXICANA.

INICIALMENTE ESTAREMOS ENVIANDO POR ESTE CONDUCTO, LA FILOSOFIA Y CONCEPTOS PARA EL DESARROLLO DE UN PROGRAMA QUE CONSIDERAMOS ES UNA SOLUCIÒN INNOVADORA PARA QUE TODOS LOS MEXICANOS SEAMOS DIGNOS PROPIETARIOS DE UN NUEVO Y MODERNO PROTOTIPO DE VIVIENDA, MAS BELLA, MAS FUNCIONAL Y SOBRE TODO MAS ECONÒMICA Y DE MAYOR CALIDAD.

EL PROGRAMA INTEGRAL INCLUYENTE DE FABRICACIÓN DE VIVIENDA EN SITIO, QUE EVITAN EL USO DE MATERIALES MAS COSTOSOS, TÓXICOY DE ALTO CONSUMO ENERGÉTICO, ES UN PROGRAMA ESTADISTA A NIVEL NACIONAL, INTEGRAL E INCLUYENTE PARA REALIZARLO A CORTO PLAZO, SEIS AÑOS, A MEDIANO PLAZO, DOCE AÑOS, Y A LARGO PLAZO DIEZ Y OCHO AÑOS, PARA FABRICAR EN SITIO HASTA QUINCE MILLONES DE VIVIENDAS EN EL TRANSCURSO DE LOS TRES PROXIMOS PERIODOS PRESIDENCIALES.

LINEAS DE ACCIÓN:

GOBIERNO, FEDERAL,
SECRETARIAS DE ESTADO, CONSEJOS E INSTITUTOS DE VIVIENDA
INSTITUCIONES CREDITITICAS DE LA BANCA DE SEGUNDO PISO
BANOBRAS, BANCOS DEL AHORRO NACIONAL, INFONAVIT, FOVISSSTE
GOBIERNO ESTATAL
INSTITUTOS DE VIVIENDA DE LAS ENTIDADES FEDERATIVAS
GOBIERNO MUNICIPAL
DIRECCIÓN DE DESARROLLO URBANO Y OBRAS PÚBLICAS.
INSTITUTOS DE VIVIENDA

INICIATIVA PRIVADA
CÁMARAS DE LA INDUSTRIA INMOBILIARIA Y DE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA

INSTITUCIONES CREDITICIAS DE LA BANCA PRIVADA
UTILIZACIÓN DE FONDOS INTERNACIONALES Y DE DONANTES LOCALES.

ES UN PROGRAMA ESTADISTA A NIVEL NACIONAL, INTEGRAL E INCLUYENTE, QUE PODRA SER UNO MÁS DE CUALQUIER CANDIDATO PRESIDENCIAL COMO UNO DE SUS COMPROMISOS DE CONTIENDA…………. ESTAMOS A SUS ORDENES, A USTED QUE TIENE LOS CONTACTOS PARA DIFUNDIR ESTE PROYECTO.

PARA NO CANSARLO DEMASIADO, YA QUE ESTE PROYECTO CONSTA DE MAS DE CIEN PAGINAS, ENVIAREMOS A SU CORREO ELECTRONICAMENTE UN PROMEDIO DE SEIS A DIEZ PAGINAS, LE ROGAMOS Y AGRADECEMOS UN COMENTARIO AL FINAL DE LA RECEPCIÒN DE ESTE PROYECTO.

MILLON DE GRACIAS POR SU ATENCIÒN.

Responder
# Enero 13, 2013 a las 13:21
 
Thumb up Thumb down 0
Iván dice:
avatar

Para reducir el uso del auto en zonas céntricas hay que reconvertir sus calles, algunas pocas en peatonales y el resto en semipeatonales, las zonas céntricas están hechas para las personas y no para los autos. Esto no significa que se fomente más el consumismo, las zonas céntricas no están hechas solamente para hacer compras.

Responder
# Marzo 12, 2014 a las 16:30
 

1:58 AM Dic 11th

@jaimenebotsaadi Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

1:58 AM Dic 11th

@jaimenebotsaadi Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

1:59 AM Dic 11th

@alcaldiagye Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

1:59 AM Dic 11th

@alcaldiagye Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

2:00 AM Dic 11th

@ViviendaEc Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

2:00 AM Dic 11th

@ViviendaEc Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

2:00 AM Dic 11th

@GermanicoPinto Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

2:00 AM Dic 11th

@GermanicoPinto Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

2:01 AM Dic 11th

@YoApoyoaBarrera Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

2:01 AM Dic 11th

@YoApoyoaBarrera Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

2:02 AM Dic 11th

@mariasolcorral Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

2:02 AM Dic 11th

@mariasolcorral Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

2:06 AM Dic 11th

@MuniOtavalo Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

2:06 AM Dic 11th

@MuniOtavalo Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/9X5a9xrs … vía

3:36 AM Dic 11th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/m4jqzxUZ vía @purb

3:36 AM Dic 11th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/m4jqzxUZ vía @purb

3:44 AM Dic 11th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/YzhrLfaU vía @purb

7:03 AM Dic 11th

@VeraSisniega Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/18g54cbJ

8:42 AM Dic 11th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/3OXDVbrh #ciudad

11:56 AM Dic 11th

Amigos y colegas planificadores! A utilizarlas! | 8 técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables |http://t.co/dXzYAwF0

2:50 PM Dic 11th

Plantar árboles puede hacer a la ciudad más segura para los peatones ¿Sabes por qué? http://t.co/wfaOYXw0 vía @purb

2:55 PM Dic 11th

Wakable cities, eight simple rules http://t.co/oryCSXXF via @purb

3:00 PM Dic 11th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/i5m97tl0

3:07 PM Dic 11th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/i5m97tl0

3:15 PM Dic 11th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/i5m97tl0

3:52 PM Dic 11th

Plantar árboles puede hacer a la ciudad más segura para los peatones ¿Sabes por qué? http://t.co/wfaOYXw0 vía @purb

6:51 PM Dic 11th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables. http://t.co/97nVOzeT vía: @purb http://t.co/ndkocRMN

6:55 PM Dic 11th

@biobio @thecliniccl @santiagoadicto Ocho técnicas para ciudades ltransitables | Plataforma Urbana http://t.co/k8cWF1ov vía @purb BUENISIMO

6:56 PM Dic 11th

@biobio @thecliniccl @santiagoadicto Ocho técnicas para ciudades ltransitables | Plataforma Urbana http://t.co/k8cWF1ov vía @purb BUENISIMO

4:00 AM Dic 12th

@NoAutopistaLaFl – Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | PlataformaUrbana http://t.co/I4YZpc9P vía @purb

8:54 AM Dic 13th

vía @purb Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/uiji88i3

9:24 AM Dic 13th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/e6ZND6yC #arquitectura vía @purb

5:08 PM Dic 13th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/G03gIvvy

5:51 PM Dic 13th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables. #Urbanismo http://t.co/wTMODcnH

5:52 PM Dic 13th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables. #Urbanismo http://t.co/wTMODcnH

8:20 PM Dic 14th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/DYz69x5g vía @purb

1:48 AM Dic 15th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/DYz69x5g vía @purb

3:36 AM Dic 17th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/Hq1AFqLn vía @purb

7:14 PM Dic 18th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/KseJjom7 en @purb

9:07 PM Dic 18th

2:35 AM Dic 19th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/68Uj1nzz via @purb

5:24 PM Dic 19th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/QCEI0hK0 via @purb

3:39 PM Dic 21st

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/rIlcVpaX

6:34 PM Dic 21st

RT @OwnersFirst Así es como se debe hacer una #Ciudad transitable http://t.co/O4q0LGGE #Urbanismo #Construcción:… http://t.co/nv03gIQq

6:38 PM Dic 21st

@OwnersFirst .. cómo se debe hacer 1 #Ciudad transitable http://t.co/2enDY2IQ #Urbanismo #Construcción http://t.co/tkbkg6Rv #arquitectura

6:39 PM Dic 21st

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/4C3CUg8E vía @purb

7:06 PM Dic 21st

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/4C3CUg8E vía @purb

8:22 PM Dic 22nd

Tips urbanos… http://t.co/URNVpY1U

1:46 AM Dic 23rd

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/oaWmAvT3 vía @purb

4:06 PM Dic 23rd

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/UzQ4jN4A vía @purb ANOTE!

4:06 AM Dic 24th

Pareciera no tan difícil… con un poco de voluntad de los que dicen que gobiernan. http://t.co/lud83xfD

1:31 PM Dic 27th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/7faWtBAx

3:34 AM Ene 4th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables http://t.co/60Qp7Xua vía @purb

7:59 PM Ene 5th

Así de simple @marellanesc @UgoRuizAlcalde, saludos! http://t.co/dtMIF2uD

8:32 PM Ene 5th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/2ZAlEgpT vía @purb

8:38 PM Ene 5th

Ocho técnicas para hacer de las ciudades lugares realmente transitables | Plataforma Urbana http://t.co/2ZAlEgpT vía @purb

10:28 PM Ene 5th

Así de simple @marellanesc @UgoRuizAlcalde, saludos! http://t.co/dtMIF2uD

4:45 PM Ene 8th

Comentar con Facebook»

Dejar un comentario »

Si bien los mismos lectores pueden moderar los comentarios, estos deberá tener un carácter proactivo y constructivo, manifestando sus puntos de vista con respeto a las obras y las personas. Si quieres tener tu propio avatar, tan solo debes crear una cuenta en Gravatar, la que estará asociada a tu email.

 

 
2974 dias 21804 artículos 87487 comentarios

¿Tienes un dato de ciudad?

Cuéntanos qué está pasando en tu ciudad - contáctanos ahora.

 
 

No te pierdas una sola novedad de Plataforma Urbana

Quieres compartir un dato con nosotros? Contáctanos ahora