“Fondos espejo” del Transantiago: Pese a molestia UDI, Gobierno mantiene urgencia de proyecto

Por M. PINTO, El Mercurio

Diputados de esa bancada exigen discusión inmediata para la iniciativa.

La bancada de diputados UDI, encabezada por Felipe Ward, tiene previsto exigir hoy al Ejecutivo discusión inmediata para el proyecto de ley que establece los denominados “fondos espejo” para el Transantiago.

La iniciativa fija una distribución equitativa de los recursos que van destinados al transporte público de Santiago y de regiones.

El Ejecutivo conoció la demanda de los parlamentarios a través de una nota publicada ayer por “El Mercurio”, pero no tiene previsto cambiar la actual suma urgencia de la propuesta por discusión inmediata.

Fuentes del Gobierno afirmaron que el carácter de suma urgencia permite en este momento un despacho más rápido del proyecto, cuyo debate está radicado en el Senado.

Lo anterior se relacionaría con el hecho de que las comisiones encargadas de examinar la iniciativa -Transportes y Hacienda- tienen en este instante una importante carga de trabajo que no “cedería” por el mero hecho de recurrir a la discusión inmediata.

Ward reclamó que La Moneda, a través de la Segpres, se comprometió a poner suma urgencia a la iniciativa durante el debate presupuestario, pero que no lo hizo. De hecho, esto último se concretó recién el viernes pasado.

Desde el Ejecutivo se hizo ver que en ese momento era inoficioso colocarle urgencia al proyecto, pues antes de hacerlo correspondía despachar la partida de Transportes, a la cual están directamente ligados los “fondos espejo”.