Obras Públicas inicia diálogo con municipalidades por Autopista Vespucio Oriente

Por Pamela Gutiérrez, El Mercurio.

Las Condes requirió más antecedentes:

El proyecto tendrá más salidas para solucionar problemas viales locales y construirá áreas verdes como mitigación.

Con la Municipalidad de Las Condes se iniciaron las conversaciones del Ministerio de Obras Públicas sobre el proyecto Vespucio Oriente, para resolver las dudas que existen en las comunas involucradas antes de lanzar su licitación.

La ministra de Obras Públicas, Loreto Silva, aseguró que “lo importante de este proyecto es que mejora la conectividad para Santiago y mejora la calidad de vida porque considera importantes áreas verdes y accesos para distintos sectores. Si no avanzamos en estas obras hoy, de aquí al año 2020 vamos enfrentar problemas de congestión importantes en nuestra ciudad”.

Trascendió que hubo una presentación a Las Condes, pero que “faltaron antecedentes”. Además, la vía tendrá más entradas y salidas en los 13 kilómetros para solucionar problemas viales locales entre las distintas comunas involucradas.

El proyecto, sin embargo, no ha sido presentado al concejo municipal, según precisó el concejal Felipe de Pujadas, quien aseveró que en la próxima reunión comunicará que sólo apoyará la iniciativa “si pasa por túnel subterráneo”.

El alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba, aseguró que aún no ha recibido información sobre este tema. Con respecto a Ñuñoa, La Reina y Peñalolén -comuna donde hubo una protesta de pobladores ayer por la mañana-, representantes del MOP se reunirán con los nuevos alcaldes una vez que asuman, en diciembre.

Consultado el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Rodrigo Álvarez, sostuvo que “Vespucio Oriente es una necesidad absoluta para el futuro vial de Santiago”.

El proyecto se licitará “en los próximos días”, según indicó el coordinador de Concesiones del MOP, Emilio Pellegrini.

Congreso

La ministra se refirió a Vespucio Oriente en el Segundo Congreso Nacional de Concesiones, organizado por Copsa.

En la oportunidad, la secretaria de Estado llamó a los concesionarios “a no sólo preocuparse de ejecutar obras, sino prestar un mejor servicio cada día a los usuarios. En ese sentido, les señalé que no puede ocurrir lo que pasó en septiembre pasado”. Con ello se refería al megataco de siete horas en la Ruta 5 Sur, ocurrido en septiembre, al inicio de Fiestas Patrias.

El presidente de los concesionarios respondió que, más allá de los avances en infraestructura de los últimos 20 años, “es evidente que la ciudadanía cada vez nos demanda una mejor calidad”.

La ministra también se refirió a la reforma que buscar dar mayor autonomía y más facultades a la Coordinación de Concesiones del MOP, para la cual el próximo año se enviará un proyecto de ley.

“No es suficiente cumplir al pie de la letra los contratos. Debe haber un compromiso irrestricto con un buen servicio”.

LORETO SILVA

MINISTRA MOP

“Más allá del tremendo cambio en infraestructura, es evidente que la ciudadanía cada vez nos pide una mejor calidad”.

RODRIGO ALVAREZ

PRESIDENTE COPSA