Experto colombiano recorrerá puntos críticos del Transantiago

Por M. J. S., El Mercurio.

Delitos en el transporte público:

El teniente coronel Omar Pardo creó la “Policía Transmilenio” en Bogotá.

Invitado por la Subsecretaría de Prevención del Delito, el experto colombiano en seguridad en el transporte público, teniente coronel Omar Pardo, recorrerá diversos puntos críticos de ocurrencia de delitos en el Transantiago y el Metro para elaborar propuestas basadas en su experiencia.

El uniformado implementó en Bogotá la llamada “Policía Transmilenio”, una unidad encargada de prevenir y actuar frente a delitos que se cometan en las estaciones y buses del transporte público (similar al Transantiago). Para ello se utilizan diversas técnicas preventivas, como policías encubiertos en paraderos y micros para identificar a ladrones y agresores, y patrullas con balizas encendidas a lo largo de los recorridos troncales, con el fin de disuadir la comisión de delitos.

Otra de las estrategias usadas por esta unidad fue instalar retenes en estaciones y puntos conflictivos, para incentivar las denuncias y hacer más expedito este trámite.

Basándose en esta experiencia, el subsecretario Cristóbal Lira recorrerá los puntos críticos en Santiago, concentrados en el eje Alameda-Av. Providencia, junto al experto colombiano para identificar nuevas medidas preventivas.

Para evitar delitos, actualmente se han asignado 217 carabineros en 54 estaciones de metro, 87 efectivos en 32 paraderos del Transantiago, y 32 policías que abordan los buses.

Además, hay 18 retenes fijos en distintos puntos de alta afluencia de público.