Nuevo retraso posterga hasta marzo pasarela sobre Av. Manquehue

Por Valentina Pozo, El Mercurio.

Construcción costó $1.800 millones:

Obra terminará 10 meses después de la fecha pactada originalmente.

Mayo de 2012. Ésa era la fecha en que la municipalidad de Las Condes esperaba inaugurar la pasarela que une los Parques Araucano y Juan Pablo II, sobre la avenida Manquehue.

Sin embargo, una falla sufrida en una de sus vigas, en abril, provocó la primera de tres postergaciones. La última fue anunciada ayer por el alcalde Francisco De la Maza, quien afirmó que la apertura definitiva de la infraestructura será en marzo de 2013.

El jefe comunal explicó que la nueva fecha tiene que ver, por un lado, con no afectar el tráfico del sector con los trabajos, y por otro con entregar la obra en “óptimas condiciones de seguridad. Dado lo que ocurrió, no me voy a apurar en entregar algo que no esté al 100%, tanto desde el punto de vista del funcionamiento, como estético, ya que este puente es muy importante por su conectividad”.

Actualmente, la empresa constructora Obras Especiales Navarra -quien tuvo que pagar $200 millones de adicionales para arreglar la falla- está realizando los trabajos de reparación en las abrazaderas metálicas de los pilares del sector oriente para luego hacer el mismo proceso en el poniente, lo que durará hasta el 11 de diciembre.

Posteriormente, comenzarán los trabajos de reforzamiento a cargo de la municipalidad, cuyos montos aún no están estimados y contemplan la construcción del pilar central y el paisajismo de la obra, que se realizará a partir del tres de enero para no interferir en el flujo vehicular del sector. La pasarela tuvo un costo de $1.800 millones y los dineros provienen íntegramente del municipio.