Proyecto de plebiscitos comunales “cae” por baja votación en municipales

Por MARCELO PINTO, El Mercurio

Iniciativa estaba a punto de convertirse en ley:

Norma relacionaba carácter vinculante de las consultas con niveles de participación en elecciones de alcaldes.

Junto a los candidatos que no alcanzaron los votos suficientes para ser alcaldes o concejales, el proyecto de plebiscitos comunales se convirtió también en uno de los perdedores de la última elección municipal.

La baja participación en los comicios fue clave para que la iniciativa cayera cuando cumplía su último trámite.

Nueve senadores, todos ellos de la Alianza, rechazaron la propuesta por considerar que la aplicación de una de sus normas amenazaba en la práctica la gobernabilidad en las comunas.

El proyecto establecía que los plebiscitos serían vinculantes si en ellos participaba a lo menos el 50% de quienes habían sufragado en la municipal anterior.

“Tras lo ocurrido el 28 de octubre, el proyecto contemplaba un quórum muy bajo para establecer decisiones vinculantes”, explicó Francisco Chahuán (RN).

El senador advirtió sobre el problema, pero votó a favor, pues había presentado iniciativas acerca de la materia. Aparte de él, sólo un parlamentario de la Alianza aprobó: Antonio Horvath (RN).

Los otros 9 senadores oficialistas que estaban en la sala marcaron en contra. Hubo 18 votos a favor (16 de la oposición), pero la aprobación requería de 22 votos por el tipo de norma.

Quienes rechazaron advirtieron sobre los riesgos de que grupos pequeños pudieran influir en decisiones que afectan a toda a una comuna. “No puede ser que en un lugar donde en la elección municipal vota el 20 por ciento de los inscritos, el 5% termine imponiendo algo al 95% restante”, advirtió Alberto Espina (RN).

Desde la oposición, el senador Jorge Pizarro (DC) atribuyó el rechazo “al miedo de la derecha a la expresión ciudadana”.

El proyecto original de La Moneda decretaba que los comicios serían vinculantes si participaba a lo menos el 40% del padrón de la comuna.

Fue durante la tramitación en el Senado que se cambió la regla de cálculo.

Luego del rechazo, la iniciativa quedó en un virtual punto muerto, pero el Ejecutivo estudia fórmulas para reponerlo (ver relacionado).

_______

MATERIAS

Las consultas habrían sido en relación con temas como plano regulador, denominación de lugares y uso de bienes públicos.

Ejecutivo buscará consensos

Una insistencia ante la Cámara o un veto son dos de las opciones que baraja el Ejecutivo para “revivir” el proyecto, clave en su agenda de reformas políticas.

En todo caso, antes de tomar cualquier decisión, el ministro de la Segpres, Cristián Larroulet, consultará el tema con alcaldes y partidos.