Reconstrucción: 26 blocks han sido restaurados en Villa Olímpica

Por Oriana Fernández, La Tercera.

La meta del Minvu es reparar 51 edificios que fueron dañados tras el terremoto del 27 de febrero de 2010.

A 33 meses del terremoto de febrero de 2010, 26 blocks, de un total de 51 edificios en la Villa Olímpica de Ñuñoa que son parte del proceso de reconstrucción, ya han sido restaurados y entregados a los vecinos de ese emblemático conjunto habitacional de la Región Metropolitana, que fue erigido en 1962, con ocasión del Mundial de Fútbol realizado en el país.

Para hoy está previsto que el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) entregue una nueva obra. Se trata de uno de los 11 edificios que, hace dos años, fueron declarados como inhabitables en ese sector. Pablo Ivelic, coordinador de reconstrucción del Minvu, explicó que el proceso ha sido complejo, ya que “el costo de mantener en pie estos edificios es mayor que el de demolernos y volver a construir. Sin embargo, por el valor arquitectónico creímos conveniente mantener esta estructura”.

Ivelic sostuvo que ya se licitaron los trabajos para que se demuela el cuarto piso a otros tres blocks -los que están más dañados-, para rebajar el peso a los inmuebles y que las estructuras puedan seguir en pie. Además, añadió que a las propiedades ya terminadas se les remozaron las paredes, techos, escaleras y, adicionalmente, se les modificó el sistema eléctrico, la instalación de agua, el alcantarillado y gas.

La Asamblea de vecinos de la Villa Olímpica, que agrupa a algunos residentes, tiene críticas a los trabajos realizados. Jaime Díaz, dirigente y vocero, dijo que “el proceso no ha culminado. De hecho, se hicieron reparaciones en los techos de los edificios y se le quitó la aislación a las viviendas. Eso es grave”. Díaz agregó que, además, falta por conocer dónde serán ubicadas las familias a las que se les demolerán sus viviendas. “Pensamos que no es una buena decisión que a las personas se les saque de este lugar, siendo que hay soluciones mucho mejores que demoler esas casas”, destacó.

Al respecto, Ivelic aseguró que quienes deberán dejar sus departamentos “recibieron un subsidio y serán reubicados en la propia villa o bien, en el lugar que elijan, tal como ha pasado en el resto del país”.