Presidente Piñera realizó ajuste por subsecretarios e intendentes que buscan postular al Parlamento

Por T. Costas, F. Blume y N. Guzmán, El Mercurio.

En ceremonia al mediodía de ayer en La Moneda:

Fueron quince las autoridades que salieron ayer del Gobierno, en su mayoría para competir por un cupo en el Congreso. Sin embargo, en los partidos señalan que aún no se define en qué zonas . La modificación se efectuó a una semana exacta del cambio de gabinete que dejó fuera a los ministros Laurence Golborne y Andrés Allamand, quienes ya iniciaron la campaña presidencial.

El discurso del Presidente Sebastián Piñera al mediodía de ayer, durante la ceremonia que concretó la salida de subsecretarios, intendentes y gobernadores de su administración, comenzó con resaltar el hecho de que se hiciera un acto formal para este tipo de movimientos al interior de su gobierno. “Antes se hacía por comunicado”, aseguró el Mandatario al agradecer la “entrega” de los que dejaron el Gobierno.

El Jefe de Estado decidió que hubiera cambios en distintas reparticiones, en concreto en cuatro subsecretarias, en cinco intendencias y en seis gobernaciones.

En cuanto a las subsecretarias, en RR.EE. Fernando Schmidt fue reemplazado por Alfonso Silva (ver nota secundaria). En Vivienda, Juan Carlos Jobet (RN) dejó su puesto a Francisco Irarrázaval (Ind.). En Obras Públicas, la ex subsecretaria Loreto Silva pasó a ser ministra, y en su lugar quedó Lucas Palacios (UDI). En el Sernam, en tanto, Jéssica Mualim (RN), que tiene cargo de directora de servicio, fue reemplazada por Viviana Paredes (UDI).

Asimismo, se especulaba con la salida del subsecretario de la Segpres, Claudio Alvarado (UDI), como la de su par de Trabajo, Bruno Baranda (RN), ambos con intenciones por un cupo parlamentario. Sin embargo, lo anterior no se produjo.

En el caso de este último, su decisión pasó, entre otras cosas, por una petición personal de la ministra de su cartera, Evelyn Matthei, para que se mantuviera en el cargo.

Respecto de las intendencias, la gran incógnita estaba en quién sería el reemplazante de la ahora ministra vocera, Cecilia Pérez, en la intendencia de Santiago. El nombre elegido por Piñera fue el de Juan Antonio Peribonio (RN), quien se desempeñaba como director del Sernac (ver nota secundaria).

En otras de estas reparticiones, los cambios fueron los siguientes: En la Región de Coquimbo, Sergio Gahona (UDI) fue reemplazado por el ex seremi de Bienes Nacionales, Mario Burlé (UDI). En la Región del Libertador Bernardo O’Higgins, Patricio Rey (Ind.) dejó su puesto a Vladimir Román. En la Región de Los Lagos, el ex seremi Jaime Brahm (RN) tomó el cargo de Juan Sebastián Montes (Ind.). Finalmente, en la Región de Los Ríos, Juan Andrés Varas (Ind.) fue reemplazado por Henry Azurmendi (RN).

La mayoría de los movimientos fueron motivados por las intenciones de las ex autoridades de iniciar una carrera parlamentaria. Lo anterior, salvo en uno de los movimientos más inesperados, como fue el de Schmidt, que vuelve al servicio exterior.

Los cambios en las distintas reparticiones se producen a una semana exacta de la conformación del nuevo gabinete ministerial, que tuvo -entre otros elementos- la salida de los presidenciables Andrés Allamand y Laurence Golborne, quienes ya están en campaña -apoyados por RN y la UDI, respectivamente- para llegar a La Moneda.

Palabras del Presidente y carrera parlamentaria

El Jefe de Estado agradeció “muy sinceramente el trabajo dedicado, honesto, comprometido y sacrificado que realizaron muchas personas que hoy día están dejando sus cargos de subsecretarios, intendentes o gobernadores, para asumir nuevos desafíos. (….) Quiero desearles la mejor de las suertes”.

Según coinciden en la UDI y en RN, este movimiento se produjo sin “sobresaltos”. Agregan, además, que pese a variadas especulaciones de por dónde puede correr cada una de las ex autoridades, hasta el minuto lo único definitivo es que Gahona iría a disputar el cupo UDI del distrito 7 de la Región de Coquimbo.

Asimismo, en la Alianza precisan que los salientes podrían someterse a primarias en caso de que haya otros interesados por dichos cupos. “Nadie tiene distrito asegurado por ahora”, señalan.

Sin embargo, según han comentado los partidos oficialistas, Jobet estaría interesado en una candidatura para la Región Metropolitana o la de O’Higgins. Mualim, por su parte, tendría pretensiones en el distrito 31 de Talagante.

En el caso de quienes abandonaron las intendencias, además de Gahona, en el caso de Rey competiría por un cupo en el distrito 33 de Rengo, en reemplazo del diputado Eugenio Bauer (UDI). Montes, en tanto, podría postular por el distrito 57 de Puerto Montt, donde actualmente es diputada Marisol Turres (UDI). Varas, finalmente, estaría interesado en Valdivia.

”Les quiero pedir que salgan a recorrer y a conversar con la gente. Les pido que entreguen en forma honesta lo mejor de cada uno”.

SEBASTIÁN PIÑERA, PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA

”Toda autoridad de gobierno sabe que en esta etapa, la actividad o autoridad que ejercen es con completa prescindencia de actividades electorales”.

ANDRÉS CHADWICK, MINISTRO DEL INTERIOR

”Nuestra labor tiene que ir relacionada con la protección de nuestros ciudadanos y ese trabajo lo vamos a desarrollar en las 52 comunas que integran la región”.

JUAN ANTONIO PERIBONIO, INTENDENTE METROPOLITANO

Seis gobernadores abandonaron sus cargos para competir en las parlamentarias

En relación con los gobernadores, seis autoridades dejarán sus cargos para competir por un cupo en las parlamentarias de la Alianza. Nicolás Noman (UDI), de Copiapó; Susana Verdú, de Limarí; Iván Cisternas, de Choapa; Pablo Argandoña, de Elqui; Arturo Longton (RN), de Marga Marga, y José Antonio Arellano (RN), de Talca, son los ahora ex gobernadores que iniciarán una carrera parlamentaria. Según cuentan fuentes del oficialismo, estarían evaluando los diferentes distritos y circunscripciones por dónde postularían.