Informe de políticas urbanas propone bajar segregación y crear gobiernos metropolitanos

por Oriana Fernández, La Tercera

Documento fue elaborado por una comisión de especialistas, convocados en abril por el Ejecutivo.

Integración social, desarrollo económico, sustentabilidad ambiental, identidad y patrimonio. Esos son los ámbitos que aborda la propuesta sobre Polí- tica Nacional de Desarrollo Urbano, en la que traba- jan actualmente urbanistas, arquitectos y académicos de diversas universidades. Todo esto, con el propósito de concretar un documento final, que está previsto entregar en marzo al Presidente Sebastián Piñera.

El texto que se prepara para el Mandatario tiene su origen en el trabajo de una comisión -integrada por 30 especialistas-, la que fue convocada en abril pasado por el Ejecutivo. Los directivos de ese organismo y la División de Planificación del Ministerio de Vivienda y Urbanismo entregaron un documento con proposiciones al mundo académico el 31 de octubre pasado, con los principios que se podrían incorporar en el informe final.

El análisis, al que tuvo acceso La Tercera, sostiene que la mayoría de las ciudades de Chile “presentan grados de exclusión inaceptables, con altos grados de hacinamiento, falta de acceso a servicios y escasa conectividad”. Por ello, se plantea la necesidad de promover la integración social a través de “viviendas sociales en comunas y sectores de altos niveles de dotación de infraestructura”.

Además, el documento sostiene que deben existir mecanismos de financiamiento, en el tiempo, que permitan a las comunas de menores recursos la mantención de espacios públicos y áreas verdes.

En la misma línea, se asegura que las zonas que poseen o bien reciben viviendas de tipo social deben obtener recursos para solventar los gastos para contar con “estándares mínimos de servicios y equipamiento”.

El reporte agrega que las urbes deben “facilitar la movilidad de la fuerza laboral, creando condiciones urbanísticas que den cabida a procesos migratorios y generando sistemas flexibles de acceso a viviendas temporales”.

La sustentabilidad ambiental es calificada como clave en esta política. Se propone fomentar las iniciativas de bajo consumo energético, agua y fósiles, y “establecer parámetros de medición de variables ambientales aplicables al desarrollo urbano, especialmente en materia de emisiones y de consumo de recursos naturales”.

Gobierno metropolitano

Según el documento, en las grandes urbes, la planificación debe estar a cargo de gobiernos metropolitanos. Se señala que hay que contar con instrumentos de planificación que no sólo regulen los parámetros de la construcción, sino que también aspectos del transporte y servicios.

Los alcances de este informe han generado debate entre los urbanistas. Genaro Cuadros, director del laboratorio Ciudad y Territorio, de la U. Diego Portales, señala que en esta propuesta “no se define el rol del Estado y las garantías urbanas que deben tener los ciudadanos para exigir en sus ciudades”.

Añade que hay consenso en la comisión en que, más que un gobierno metropolitano, se deberían formar “agencias de ciudad con un programa de inversiones asociado”.

Pablo Allard, decano de Arquitectura de la U. del Desarrollo, afirma que “entre los énfasis que se quieren dar en esta política están la integración y ver cómo la ciudad puede ser un factor de generación de oportunidades para todos y reparar esa deuda”.

Agrega que otro factor relevante “es la calidad de vida y sustentabilidad: las urbes van a tener que considerar más sensibilidad en consumo energético y eficiencia”.

Por su parte, el ministro de Vivienda y Urbanismo, Rodrigo Pérez, explica que “próximamente la comisión emitirá un documento preliminar acordado para, recién entonces, proceder a debatirlo en todas las regiones junto a la comunidad”.

Recalca que “la meta de la comisión es entregar la propuesta de Política Nacional de Desarrollo Urbano al Presidente, a fines de marzo de 2013”.