Tohá anuncia paseo peatonal y apoyo a parque sobre la Autopista Central

Por Nadia Cabello, El Mercurio.

Alcaldesa electa de Santiago quiere regular los cités para combatir el hacinamiento:

El rescate del sector surponiente de la comuna es uno de los ejes medulares del programa que espera llevar a cabo durante los cuatro años de su gestión.

Luego de la celebración en la Plaza de Armas tras su triunfo de la noche del domingo, la alcaldesa electa de Santiago, Carolina Tohá (PPD), desde el lunes ha recorrido la comuna agradeciendo a los vecinos su apoyo en las urnas. Lo ha hecho caminando por ferias y negocios, principalmente del sector surponiente de la comuna.

Esa zona es, precisamente, la que espera intervenir para que “salga del abandono. Queremos desarrollar algunos polos interesantes en esos sectores de la comuna que, urbanística y comercialmente, son interesantes. Hay que lograr, por ejemplo, un nuevo plan regulador en el sector sur y establecer un plan maestro para Franklin”, dice.

Para la alcaldesa electa, Santiago es una comuna que ha crecido con poca equidad y quiere trabajar sobre ese concepto. Por ejemplo, la oferta de servicios y espacios culturales se concentra en el centro y en el área norte. “Nos gustaría mucho desarrollar un proyecto cultural potente en la zona sur de Santiago, que lo ideal sería hacerlo si el Estado lograra comprar la sede de las Hermanitas de los Pobres en la calle Carmen, que es una sede maravillosa que hoy está en desuso por los efectos del terremoto”.

También planea hitos urbanos. Tohá propone crear un paseo peatonal entre el cerro Santa Lucía y la Quinta Normal: “Se puede hacer por Moneda, Agustinas, incluso por Monjitas, y así podría pasar frente al municipio. Hay que hacer posible una de las alternativas que va a crear una vía amable de paseo para el turismo, que está creciendo mucho en Santiago”.

Uno de los proyectos que el alcalde Pablo Zalaquett buscó impulsar fue la creación de una cubierta verde sobre la Autopista Central, idea original del alcalde Raúl Alcaíno, y que Tohá apoyará. “Es una necesidad ineludible, es un proyecto que se viene planteando hace mucho tiempo, y hay que construirle factibilidad a un primer tramo y hacerlo como experiencia piloto, para que permita generar otros financiamientos. La autopista es una herida en la mitad de la comuna que tiene efectos muy dañinos, porque desconecta los dos sectores”, subraya.

El rescate del patrimonio cultural y arquitectónico de la comuna es otra de sus metas, y advierte que “los barrios antiguos, con calles estrechas y donde mantener las propiedades en buen estado sale más caro, tendrán un trato especial”. Para eso, señala que trabajará con vecinos y técnicos las formas de revitalizar los barrios.

Además, contempla la regulación de viviendas que se arriendan por piezas y que sirven de hogar para inmigrantes. Tohá explica que es necesario regular esa actividad como un rubro comercial más y, de esa forma, establecer normas de convivencia y de seguridad que impidan problemas tan comunes como el sobrecalentamiento de las redes eléctricas, que en muchas ocasiones han generado incendios en cités de la comuna.

Claustros estudiantiles

Santiago ha sido el escenario de las más masivas y también de las más violentas manifestaciones estudiantiles. Para enfrentar el próximo año, Tohá asegura que “desde el primer día de mi gestión instruiré claustros en los colegios para que, con la participación de todos, veamos cómo Santiago es la cuna de la reforma que se necesita”.

Eso sí, advierte que no tolerará desmanes en las calles, y para eso buscará que la Intendencia Metropolitana y Carabineros hagan un trabajo más focalizado en las marchas: “Que no se reprima a niños que se están manifestando, pero que se haga algo con los que destruyen la ciudad”.

_______

”La gran falencia es que ha habido poca visión respecto de lo especial que es Santiago. Esta no es sólo una comuna más, es una comuna llena de simbolismos, donde los proyectos impactan más allá de la manzana donde se hacen”.

CAROLINA TOHÁ (PPD), ALCALDESA ELECTA DE SANTIAGO