Plan por festivos: “peaje a luca” y restricción a camiones

Por C. Vásquez / O. Fernández, La Tercera.

Los ministerios de OO.PP. y Transportes anunciaron las medidas de contingencia.

Un llamado a programar los viajes durante este fin de semana largo hizo el ministro de Obras Públicas, Laurence Golborne, tras encabezar con el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, la reunión del comité de emergencia, donde también participó el nuevo presidente de Copsa, Rodrigo Alvarez, y las empresas concesionarias.

En el encuentro se evaluaron y coordinaron las acciones a aplicarse en las autopistas durante estos días, en que se estima saldrán de Santiago 450 mil vehículos, y para evitar grandes congestiones se presentó el plan de contingencia.

La novedad fue la restricción para el tránsito de camiones en la Ruta 5 Sur, “para facilitar la aplicación del 3×1 a la salida y evitar que quienes regresan a Santiago tengan que enfrentar un flujo de camiones importante. Para compensar esta medida, que obviamente no es fácil para los conductores de camiones, se va a implementar una gestión tarifaria con rebaja de peajes de un 50% para los camiones en la Ruta 5 Sur”, dijo Golborne.

La restricción regirá hoy, entre las 16 y las 22 horas, para los vehículos pesados que transiten desde la RM hacia el sur, tanto por la Ruta 5 como por Acceso Sur. Se extenderá desde el puente Maipo hasta el kilómetro 56, sector Angostura. En tanto, para el Acceso Sur a Santiago, la restricción se aplicará desde el enlace Los Pinos (Km. 42) hasta el empalme con la Ruta 5 (Km. 46).

Al respecto, Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones, dijo no estar de acuerdo con la medida, por ser presentada muy encima del feriado. “Las conversaciones con los ministros eran que por lo menos una semana antes de este feriado se iba a anunciar esta medida, para que la gente pudiera hablar con sus generadores de carga para no trabajar mañana (hoy)”, lo que ya no se puede coordinar.

Además, especificó que los camiones que hoy deberían transitar por la autopista son, principalmente, los que abastecen a supermercados en estos días libres.

El ministro de Transportes explicó que la restricción a camiones “es una medida que nos permitirá asegurar una mayor fluidez en el tránsito. Este es un fin de semana que realmente nos pone a prueba”.

Otras medidas

Tras el comité, el presidente de Copsa, Rodrigo Alvarez, señaló que “existe la voluntad absoluta de la industria concesionaria a buscar las alternativas para entregar el mejor servicio a los usuarios”.

Anunciaron que se aplicará el “peaje a luca” durante la noche. Aunque Golborne explicó que esta iniciativa no fue muy utilizada durante el fin de semana anterior, donde los flujos se incrementaron sólo un 2% a 3%. Por lo mismo, van a probar cómo funciona.

Por su parte, el gerente general de la Ruta del Maipo, Miguel Carrasco, señaló que “existe evidencia objetiva que permite verificar que el problema no es el peaje, sino la capacidad de las vías. Es por ello que el jueves 1 de noviembre se implementará el sistema 3×1, es decir, tres pistas para salir de Santiago al sur y una pista de sur a norte, desde las 6.00 hasta las 24 horas”.

Es justamente esta ruta la que espera el mayor flujo hoy y mañana, el que está estimado en 90 mil vehículos; lo sigue la 5 Norte, con cerca de 56 mil autos. Golborne también destacó la Ruta 68 como una de las más exigidas, aunque no entregó estimaciones.

Ocupación hotelera entre un 60% y 100%

Entre un 60% y 100% es el nivel de ocupación hotelera que poseen los principales destinos que serán visitados por los chilenos durante este fin de semana largo, el que se estima moverá 1,7 millones de personas dentro del país.

De acuerdo a la empresa Lan, el interés se concentra en las ciudades de Antofagasta, Iquique, Calama, Concepción, Puerto Montt y Punta Arenas. En la agencia Despegar.com se sostuvo que las ventas de vuelos este año hacia esas urbes han subido un 25% en comparación con 2011. En paralelo, Buenos Aires y Lima son las capitales sudamericanas favoritas para viajar en estos cuatro días.

Rafael Montes, presidente de la Cámara de Turismo de Iquique, explicó que “se espera una ocupación entre un 70% y 80%”. Sostiene que los sitios a visitar más llamativos son las salitreras de Humberstone y María Elena.

Ana María Barón, vocera de la agrupación de operadores de turismo de San Pedro, sostuvo que “estamos con un 100% de reservas. Este ya no es un lugar donde vienen extranjeros, sino que se abrió la oferta a los chilenos”.

Andrea Téllez, directora de Sernatur de Magallanes, señala que en el extremo sur, el nivel de ocupación de Puerto Natales llega a un 60%, mientras que en Punta Arenas asciende a 75%.